Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es crucial para el equipo llegar al debut mundialista en la cúspide mental y física, señala

Jesús Ramírez considera posible un triunfo del Tri ante Alemania

Indicó que el cuerpo técnico ya debe tener 80 por ciento del plantel para ese encuentro

Detractor de las rotaciones, confía en que Juan Carlos Osorio no realice cambios drásticos

Foto
Ramírez, campeón mundial con el Tri Sub 17, dijo que la llegada de Yon de Luisa a la federación será para tener un rumbo ascendenteFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 9

A 100 días de que arranque el Copa de Rusia 2018, el técnico Jesús Ramírez, quien hizo campeón del mundo al Tri Sub 17, consideró que es posible vencer a Alemania, monarca vigente y rival en el debut del Tricolor en el próximo Mundial.

La eliminatoria fue un proceso relativamente fácil y ya quedó atrás. Lo importante del camino que resta de aquí a la cita es preparar todo para llegar plenos anímica, física y futbolísticamente. El cuerpo técnico de la selección tendrá que preocuparse de que en junio su equipo esté en la cúspide, consideró.

Ramírez, quien llevó al Tri juvenil al primer cetro mundial que México ganó en futbol, en Perú 2005, estimó que el seleccionador Juan Carlos Osorio ya debe tener integrado su plantel en 80 por ciento, para el choque ante los germanos, el 17 de junio. La Copa del Mundo arrancará el día 14.

El ex jugador de Pumas, un convencido del trabajo mental rumbo a una competencia, dijo que la renuncia de Decio de María y la eventual salida de Guillermo Cantú no deben afectar el ánimo ni del cuerpo técnico ni del plantel.

De María y Cantú eran el respaldo del seleccionador, ellos fueron quienes contrataron al técnico colombiano, pero sin duda tendrán todo el apoyo de siempre. Casi nada va a cambiar, inclusive, los partidos de preparación ya están listos, expresó.

Los juegos contra Islandia, el día 23 de este mes en California, y ante Croacia, el 27 en Texas, “se van convirtiendo en test muy valiosos. Todo suma porque te va generando una autoestima, una seguridad para llegar al Mundial.

Pero en realidad, lo crucial es cómo estás el día del juego, que tu estado mental y deportivo esté en ascenso. Ahí debe estar México con sus 11 mejores jugadores del momento, subrayó.

En desacuerdo con las rotaciones, Ramírez precisó: Siempre será una ventaja tener futbolistas que se puedan desempeñar en diferentes posiciones, como un central que también sea contención, o un lateral con posibilidades de carrilero, pero no cambiándolos drásticamente de función. En todos los equipos hay especialistas, juegan en su posición y en ninguna otra, yo espero que la lista definitiva, que conoceremos en mayo, sea la correcta. Creo que Osorio ya tiene un conocimiento muy claro de lo que es cada jugador.

Por último, Ramírez habló del entrante titular de la Federación Mexicana de Futbol. “Conozco perfectamente a Yon de Luisa, trabajé con él en el América, es una persona muy capaz y considero que las cosas seguirán por un rumbo de ascenso.

Él lleva rato en el futbol, sabe entender el aspecto deportivo y no se diga la parte económica, creo que es una elección muy acertada. Los dueños de equipos sin duda tienen las mejores referencias de Yon. Debió haber miles de charlas previas, no creo que lo hayan impuesto de un día para otro, indicó.