Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con diabetes, hipertensión y obesidad, la mayoría; llama a ese sector a cuidar más su salud

Detecta el Issste 10,250 hombres enfermos en un mes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 37

En un mes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) identificó a más de 40 mil hombres derechohabientes sospechosos de tener alguna enfermedad crónica. En 25 por ciento de ellos se confirmó que tienen diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer de próstata, informó el director del organismo, Florentino Castro López.

Explicó que la detección oportuna de los males referidos evitará que los pacientes desarrollen complicaciones o mueran en forma prematura. Se les apoyará en los servicios médicos, dijo, durante la presentación de los resultados de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, que por segundo año realiza el Issste.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, encabezada por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó la importancia de las actividades preventivas y de promoción de la salud. Como en este caso, cuando uno busca, encuentra.

Pruebas clínicas y cuestionarios

A muchos hombres a los que se practicaron pruebas clínicas y cuestionarios para identificar factores de riesgo de enfermedades crónicas, se les buscó en sus lugares de trabajo, en oficinas gubernamentales.

La estrategia busca revertir el problema de la baja asistencia de los varones a los servicios de salud, pues por cada dos mujeres que se atienden en clínicas y hospitales, hay un hombre, señaló el secretario.

Castro López comentó que con la campaña del Issste se busca crear conciencia entre la población masculina sobre el cuidado de su salud, terminar con los atavismos culturales de que los hombres no se enferman.

El reflejo de esta situación está en la esperanza de vida. Mientras las mujeres pueden aspirar a vivir 78 años, los varones, 73.

Al año, 6 mil decesos por cáncer de próstata

Respecto de los padecimientos, llamó la atención el cáncer de próstata, principal causa de muerte entre la población masculina, pues al año se registran alrededor de 6 mil decesos, es decir, 16 cada día, a escala nacional.

La cifra es cinco veces mayor que los decesos provocados por el cáncer cérvicouterino y el doble respecto del cáncer de mama, que afectan a las mujeres, comentó Eduardo Sánchez.

También se refirió a que los hombres son más reacios a ir al médico, por lo que estrategias como la promovida por el Issste, contribuyen a mejorar las condiciones de salud de la población.

Lo anterior, porque también participaron en la campaña el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

Sólo en el Issste se aplicaron 94 mil pruebas para medir la glucosa, 40 mil de antígeno prostático, más de 76 mil de colesterol, con lo que se detectaron 40 mil 396 casos sospechosos de enfermedades. En 10 mil 250 individuos se confirmó que tienen diabetes (mil 20), hipertensión arterial (mil 32), sobrepeso (4 mil 427), obesidad (2 mil 961), hiperplasia prostática (677) y cáncer de próstata (133).