Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a los partidos cinco días para subsanar fallas si quieren seguir en coalición

Tribunal electoral revoca alianza de Morena, PT y PES en estado de México

Magistrados regionales se dejaron presionar por Presidencia, dice en el INE Horacio Duarte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 24

Toluca, Mex.

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que les había concedido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar unidos en los comicios de julio próximo.

En la sentencia, los magistrados confirmaron el agravio señalado por el PRI en el sentido de que los órganos nacionales de Morena, PT y PES sólo autorizaron a los locales conformar alianzas con otros partidos de forma genérica, pero nunca especificaron qué tipo de alianza, si se trataba de una candidatura común, o coalición total, parcial o flexible, e incluso con qué partidos se unirían.

Por tanto, los partidos aliados no cumplieron el procedimiento legal que marca el artículo 89 de la Ley General de Partidos Políticos.

Morena, PT y PES registraron una coalición parcial para contender aliados en 44 de los 45 distritos electorales de la entidad para los comicios de diputados y en 119 de 125 municipios en la elección de miembros de ayuntamiento.

El PRI impugnó el registro concedido por el IEEM y logró acreditar que la alianza fue aprobada de manera genérica por los órganos de cada instituto político.

El magistrado Alejandro David Avante señaló que es imprescindible que un órgano colegiado nacional de cada uno de estos partidos autorice específicamente el tipo de alianza con la que competirán en el estado de México.

Los magistrados de la sala regional Toluca del TEJPJF concedieron a Morena-PT y PES cinco días a partir de la notificación de la sentencia para que subsanen lo que consideraron irregular y presenten un nuevo convenio al IEEM, siempre y cuando su interés sea seguir con la coalición.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, sostuvo que la sala regional Toluca del TEPJF revocó el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia por instrucción de la Presidencia.

Buscan deshacer la coalición porque nos tienen mucho miedo. Los magistrados recibieron instrucciones de Los Pinos, de Enrique Peña Nieto, subrayó.

Duarte calificó de arbitrariedad la resolución y anunció que impugnará ante la sala superior del tribunal.

Ojalá los magistrados de la sala superior no se dejen presionar, como los de Toluca, casualmente centro del poder político del grupo Atlacomulco, de Peña Nieto y de Alfredo del Mazo, subrayó.

Duarte señaló que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional presionaron a los magistrados porque Morena va arriba en la mayoría de los ayuntamientos y en diputaciones al Congreso local rumbo a las elecciones. No vamos a permitir que nos quieran coartar nuestros derechos. Somos la coalición más exitosa. Les va a ganar en su territorio, el estado de México, añadió.