Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El funcionario buscará reunirse con titular de la Marina

Descarta Navarrete presencia del crimen organizado en elecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, descartó la presencia del crimen organizado en el proceso electoral. Y, ante algún intento de presión de grupos criminales a determinado político, no lo vamos a permitir, aseguró.

“Yo no he visto eso (presencia del narco en la elección); he tenido comunicación con partidos y gobernadores, y lo estamos analizando”, señaló en entrevista al terminar la ceremonia de premiación del cuarto concurso nacional de fotografía Sentimientos de México, expresión y orgullo, realizada en la SG.

Frente a cualquier intento, las respuestas son como las que se dieron en Puerto Vallarta, como la que se ha dado en Tlaquepaque, y en otras partes del país, donde las instituciones definen la democracia, agregó.

No obstante, anunció que buscará un encuentro con los titulares de las fuerzas armadas, en particular con el de la Secretaría de Marina, para conocer la dimensión de la reciente declaración de un contralmirante acerca de la presencia del narcotráfico en el proceso electoral.

Me baso en los datos del presidente del Instituto Nacional Electoral, de organizaciones civiles, de gobernadores, donde si bien hay signos de alarma son intentonas para presionar, como ha ocurrido en Chilapa, Guerrero, para que estén o no alineados con determinado grupo criminal.

En cuanto a la alerta de la Organización de los Estados Americanos respecto de la violencia vinculada a las contiendas electorales, dijo que hay que tomar con mucho respeto y consideración el llamado del organismo regional.

Del exhorto al PAN para que participe en la mesa de diálogo convocada por la SG, Navarrete Prida subrayó que la invitación continúa, aunque en los hechos no hay un diálogo roto, sino una forma diferente de expresarlo.

La coordinación prevalece, agregó. Se evidencia con los acuerdos en el Legislativo para nombrar al nuevo auditor superior de la Federación, por ejemplo. Pero si ustedes lo ven en los hechos, la reunión con gobernadores de distintas extracciones partidistas la hemos seguido consolidando en aras de tener las mejores condiciones de seguridad.