Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Malos manejos en fondos para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 29

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados denunció que se desconoce el destino de 4 mil millones de pesos recabados por ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales, para destinarse a la reconstrucción de la infraestructura civil dañada durante los sismos del pasado mes de septiembre.

Morena sustenta su señalamiento en un estudio elaborado por el CIDE. Dicha institución publicó recientemente un informe por el cual se desglosa la cantidad de recursos concentrados para el citado efecto: las instituciones bancarias y otras instancias empresariales donaron 2 mil 864 millones de pesos. Mientras que organizaciones donatarias –autorizadas ante el SAT– habrían otorgado 2 mil 25 millones de pesos.

El documento, del que hace eco Morena, establece que la recaudación de fondos privados se conjuntó con el esfuerzo de 358 organizaciones de la sociedad civil de un universo de 5 mil 211. Dos fideicomisos privados recaudaron 410 millones de pesos.

Así, se considera que la ley frena la participación de instituciones privadas en la vigilancia y destino de los recursos para la reconstrucción, pero esa tarea se puede seguir a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), y el Consejo Nacional de Protección Civil.