Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en Brasil la caravana Lula por el sur
Foto
Luiz Inácio Lula da Silva cerró ayer la primera jornada de una caravana que recorrerá el sur de Brasil. La verdad es que hoy en el país tenemos a un golpista que atiende los deseos del mercado y hace que la vida de las personas empeore, especialmente la de los más pobres, sostuvo el dirigente del Partido de los Trabajadores en Santana do Livramento, la primera de 19 ciudades que planea visitar. Lo acompañaron los ex presidentes José Mujica, de Uruguay (extemo izquierdo), Rafael Correa, de Ecuador, y Dilma RousseffFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2018, p. 23

Santana do Livramento, Brasil.

Acompañado por su sucesora, Dilma Rousseff, y los ex presidentes uruguayo, José Mujica y ecuatoriano Rafael Correa, Luiz Inacio Lula da Silva cerró la primera jornada de una caravana por el sur de Brasil, que comenzó con incidentes entre partidarios y detractores del ex gobernante.

Con la caravana llamada Lula por el Sur, el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) recorrerá al menos 19 ciudades y culminará el 28 de marzo en Curitiba. Aquí, en esta ciudad del estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay, el ex mandatario expuso: La verdad es que hoy, en Brasil, tenemos un golpista que atiende los deseos del mercado e hizo que la vida de las personas empeore muchísimo, especialmente la de los más pobres, en referencia a Michel Temer, quien era vicepresidente de Rousseff y asumió la presidencia luego de que el Senado la destituyó en 2016.

La propia Rousseff agregó: Ellos resolvieron dar un golpe y así implantar el programa que había sido derrotado en cuatro elecciones.

Y completó: Lula representa la oposición del pueblo brasileño al retroceso que estamos viviendo.

Mujica, en tanto, manifestó: Hoy vivimos en un tiempo en el que la economía se sobrepone al desarrollo social. Pero, ¿Quién cuidará de que se acabe la desigualdad? ¿Será posible ser feliz así?.

En el cierre, el ecuatoriano Correa, quien se encuentra públicamente enfrentado con su sucesor Lenín Moreno, expresó: Hay un renacimiento de la derecha conservadora. La prensa burguesa corrupta no informa, sólo manipula y fue un enemigo principal de los gobiernos progresistas del continente.

Y clamó: ¡Cuánto más oscura es la noche, más próximo está el amanecer! ¡Por eso es que el amanecer está ahora muy cerca!.

Antes, en Bagé, unos 150 productores rurales se reunieron con sus tractores frente a la universidad Unipampa. Un grupo de policías armó un cordón para separarlos de un centenar de simpatizantes del PT y de movimientos de izquierda que aguardaban la llegada del Lula al son de acordeones.

Ambos lados se increparon. Unos gritaban Lula, ladrón, tu lugar es la prisión y los otros respondían: Lula, guerrero, del pueblo brasilero.

Condenado en segunda instancia por corrupción en el marco de la megacausa Lavado Rápido, Lula ya anunció que será candidato a presidente por el PT, aunque su participación en las elecciones se encuentra en riesgo. Según los analistas, el ingreso a la cárcel o la posible inhabilitación electoral del ex mandatario son inminentes.