Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar que se desarrollen en orden y sin complicaciones, objetivo, acuerdan

Blindan autoridades locales y federales los comicios del 1º de julio en la ciudad

Se reúnen en la PGJ representantes electorales y de las áreas de seguridad para definir estrategias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 32

Con el objetivo de blindar las votaciones que se realizarán en la capital el primero de julio y garantizar que se desarrollen en orden y sin complicaciones, autoridades locales y federales de los ámbitos de seguridad pública y electoral se reunieron ayer con miras a concretar esa tarea.

El encuentro se efectuó en la sede central de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la colonia Doctores, cuyo titular, Edmundo Garrido Osorio, fue el anfitrión.

A ese cónclave acudieron los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, Héctor Díaz Santana; de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; de la Contraloría General capitalina, Eduardo Rovelo Pico; de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, y del C-5, Idris Rodríguez.

También estuvieron, entre otros, los delegados federales en la Ciudad de México de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Del ámbito electoral fueron convocados representantes del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con versiones de algunos asistentes, ante los comicios concurrentes del primero de julio en esta capital, se establecieron mecanismos de comunicación y coordinación que permitan tener claro a qué autoridad –local o federal– le corresponderá conocer de determinados hechos que pudieran presentarse ese día.

Aunado a ello, comentaron, en ese encuentro –que duró cerca de dos horas– se detallaron los esquemas de colaboración que se desarrollarán, se definieron los enlaces de uno y otro ámbito, se presentaron algunas situaciones que podrían generarse el primero de julio y cómo darles cauce.

Sobre este acto, la procuradiría capitalina informó de manera oficial que la reunión permitió avanzar en la definición de estrategias de coordinación interinstitucional para los comicios locales del primero de julio.

Ahí –destacó la dependencia– se fueron delineando acciones y trabajos tendentes a lograr un proceso electoral concurrente y exitoso en la Ciudad de México, para lo cual se estableció el compromiso decidido de cada institución de realizar lo que en el ámbito de su competencia le corresponda.