Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se digitalizarán expedientes, anuncian Penchyna y Eduardo Sánchez

Lanza Infonavit plataforma para hacer trámites en línea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 15

Se puso en marcha la nueva plataforma Infonavit Digital, la cual utilizará datos biométricos de derechohabientes, como huellas, reconocimiento facial, iris y voz, para realizar diversos trámites en línea y acelerar el acceso a productos crediticios.

Además, el instituto generó una nueva aplicación (app) que permitirá realizar citas online, revisar cuentas de ahorro y el estatus de los trabajadores ante el organismo.

Dicha herramienta incluso facilitará corregir en la red el Registro Federal de Causantes (RFC) y pedir la devolución de la Subcuenta de Vivienda, entre otros trámites, informaron David Penchyna Grub, director del organismo, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa realizada en Los Pinos

Señalaron que la transformación digital facilitará los servicios a los trabajadores, ya que incluso se digitalizarán los expedientes de créditos hipotecarios que se procesan con los 2 mil 318 notarios con los que opera el organismo en todo el país.

Se prevé que la reducción de costos de papeleo ascienda a 36.2 millones de pesos, además de la facilitación de los procesos y trámites.

Penchyna explicó que se hizo una renovación integral del portal institucional para facilitar el acceso a las precalificaciones de crédito desde cualquier dispositivo móvil, mientras en la app Mi Cuenta Infonavit, usando autentificación basada en características biométricas, los usuarios tendrán acceso a trámites fundamentales.

Por ejemplo, dicha aplicación, que ya está vigente, ofrecerá servicios como citas en línea, revisión de la cuenta de ahorro y el estatus crediticio de cada trabajador, rectificación del RFC y devolución de la Subcuenta de Vivienda, de la cual entregó más de 15 mil millones de pesos a los trabajadores sólo el año pasado.

Conscientes de que las condiciones de salud y edad de muchos pensionados les impiden realizar personalmente este trámite de la subcuenta, a partir de ayer, personal de los centros de servicios del Infonavit acudirá a los domicilios en los casos que así se demande, y con el apoyo de tabletas electrónicas apoyarán a los derechohabientes en este trámite, dijo el funcionario.

Señaló que mediante la app referida se podrá tramitar los créditos para integrar ecotecnologías a las viviendas.

Eduardo Sánchez sostuvo que la derrama de crédito del Infonavit se incrementó a 246 mil millones de pesos en 2017, cuando hasta hace dos años no rebasaba 170 mil millones anuales, lo que significa que el organismo está prestando más, manteniendo las tasas de interés y rompiendo las cifras históricas de colocación de préstamos hipotecarios, señaló.