Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden expertos Agenda Ambiental 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 36

La minería, las ciudades y los bosques son temas que deben ser considerados por el próximo gobierno federal. En la materia hay graves problemas que afectan la calidad de vida y las actividades productivas, señalaron expertos al presentar la Agenda Ambiental 2018, en la que participaron 40 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones.

Leticia Merino, especialista de la UNAM, explicó que los temas ambientales no se reducen a las áreas naturales protegidas, sino que tienen que ver con la cotidianidad y ésta resulta afectada por el deterioro de cuencas, la falta de agua y el colapso de las ciudades y las pesquerías, entre otros factores.

Destacó que la inequidad permea todos los aspectos, aunque el cambio climático y la falta de agua no afecta igual a todos, pues siempre son los más vulnerables los más lastimados.

Helena Cotler dijo que el Estado ha dejado de garantizar la seguridad alimentaria y sólo ve al agro como generador de divisas y la industria alimentaria está en manos de unas cuantas empresas.

En relación con las ciudades, Luis Zambrano destacó que el cambio climático representa un reto y hay un patrón no sustentable en la ocupación del territorio. Además, la generación de residuos sólidos se ha elevado, pues sólo entre 1992 y 2012 pasó de 0.7 a una tonelada anual per cápita.