Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen los mercados bursátiles mundiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 33

Los mercados bursátiles mundiales cayeron este jueves por el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, luego de que Estados Unidos resolvió imponer sanciones tarifarias a China.

En la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones cayó 2.93 por ciento a 23 mil 958.86 puntos; el Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 2.52 por ciento, a 2 mil 643.7 unidades, y el Nasdaq cedió 2.43 por ciento, a 7 mil 166.68 puntos. Los tres registraron su mayor baja porcentual diaria en seis semanas.

La Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.34 por ciento y cerró con 47 mil 361.04 unidades, mientras el peso se depreció 0.43 por ciento, al concluir la sesión en 18.55 unidades por dólar en operaciones de mayoreo; en ventanillas bancarias al público en general, el peso perdió 1.06 por ciento, es decir, 20 centavos, al quedar en 18.90 unidades por dólar, un día después de anotar su mejor jornada en más de nueve meses.

El resto de los mercados latinoamericanos también cerró con pérdidas, tal como ocurrió horas antes en las plazas europeas y asiáticas.

La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día, dijo William Lynch, de Hinsdale Associates.

El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, admitió el pasado miércoles que el riesgo más prominente para la economía de Estados Unidos es precisamente el inicio de una guerra comercial generalizada.

Esos temores a una guerra comercial de consecuencias imprevisibles surgieron a finales de febrero, cuando la Casa Blanca adelantó que impondría aranceles de 25 por ciento a la importación de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

El 12 de marzo, el director de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, ya había formulado una severa advertencia sobre el riesgo de una escalada de represalias recíprocas que sería muy difícil de revertir una vez puesta en marcha.

En los primeros minutos de operaciones este viernes, la Bolsa de Hong Kong perdía más de 3 por ciento, mientras la de Shanghai caía más de 2.7 por ciento y la de Shenzhen (segunda plaza en China continental), perdía 3.09 por ciento, siguiendo la tendencia de la víspera en Wall Street y otros mercados, ante el temor de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos.