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El equipo de campaña contrató a la consultora en 2016 y le pagó casi 6 millones de dólares

Mueller investiga los nexos de Cambridge Analytica con Trump

Zuckerberg, dispuesto a comparecer ante el Congreso de EU para explicar el uso indebido de datos

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Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook (en imagen de archivo), explicó que su equipo de trabajo supo que Cambridge Analytica había capturado datos de millones de usuarios, por lo que solicitó a la consultora eliminar esa información, algo que no ocurrió y que el ejecutivo llamó abuso de confianzaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 34

Londres.

El gigante de las redes sociales Facebook seguía este jueves en medio de un temporal de alcance global ante el escándalo por violaciones a la privacidad de sus usuarios, a pesar de las excusas presentadas por su fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg.

En este contexto, el fiscal especial estadunidense, Robert Mueller, estudia los nexos entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y la empresa de análisis de datos y consultoría política Cambridge Analytica.

Zuckerberg ofreció disculpas este miércoles en un texto difundido en Facebook por los errores que permitieron a Cambridge Analytica capturar datos personales de 50 millones de usuarios y prometió cambios, pero no convenció a autoridades de Estados Unidos y de Europa.

La consultora está acusada de usar los datos de usuarios de Facebook para elaborar un programa que predijo la votación de los electores en la campaña presidencial de Trump en 2016, y de haber influido en la campaña sobre el referendo del Brexit en Gran Bretaña, también en 2016, así como en campañas electorales de países como México y Argentina.

Mueller estudia los nexos entre el equipo de campaña de Trump y Cambridge Analytica, informaron fuentes cercanas a la investigación que pidieron el anonimato.

Los investigadores de Mueller han interrogado a ex funcionarios de campaña sobre las operaciones de datos de la campaña de Trump, en particular sobre cómo recababan y usaban la información de los votantes en estados en disputa. Los investigadores también han cuestionado a personas del equipo de datos de Trump, que incluye a analistas en el Comité Nacional Republicano, sobre su relación con Cambridge Analytica, según dos ex funcionarios de campaña. El equipo de Trump le pagó a la firma casi 6 millones de dólares por su trabajo en 2016, de acuerdo con documentos oficiales.

Líderes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes apremiaron a Zuckerberg a comparecer de inmediato, pues creemos que como presidente ejecutivo de Facebook, él es el testigo adecuado para dar respuestas al pueblo estadunidense, señaló un comunicado del panel.

Matt Hancock, ministro británico de Cultura, indicó que aunque Zuckerberg se disculpó y prometió cambios, no es suficiente. No le corresponde a una empresa decidir cuál es el equilibrio correcto entre privacidad e innovación y el uso de datos, esas reglas las tiene que decidir la sociedad en su conjunto y así debe establecerlas el Parlamento, argumentó.

Alemania e Israel se sumaron a Estados Unidos y Gran Bretaña, y advirtieron que van a investigar a Facebook por su política de datos personales.

En Bruselas, los líderes europeos se preparan para presionar por mayores controles sobre los datos personales en línea.

Los fiscales federales de Brasil abrieron una pesquisa para determinar si Cambridge Analytica usó ilegalmente información de los perfiles de millones de usuarios de Facebook, se informó el jueves.

En su descargo, Zuckerberg explicó que su equipo supo que Cambridge Analytica capturó datos de millones de usuarios y solicitó a la empresa la eliminación de esa información. Según dijo, la firma ofreció pruebas de que eliminó esos datos, aunque luego Facebook se enteró de que eso no había ocurrido.

El ejecutivo se dijo dispuesto a prestar testimonio ante el Congreso estadunidense.

El miércoles Zuckerberg afirmó a CNN: En realidad no estoy seguro de que no debemos ser regulados, y estimó que lo ocurrido fue un abuso de confianza muy importante.

No obstante, analistas señalan que el método de recolección de datos personales utilizado por Cambridge Analytica se apoyó precisamente en el modelo de negocios que hizo de Facebook un fenómeno de las redes sociales.

Sandy Parakilas, ex gerente de productos en la red social interrogado por una comisión parlamentaria británica, afirmó: Facebook sabía todo lo que estaba ocurriendo, y no previno a nadie.