Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Hay que dar beneficio de la duda a quien gane: Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 13

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que a quien gane la Presidencia de la República habrá que darle el beneficio de la duda y hacer un cierre de filas para atender problemas como el de la seguridad, pues esa no es una labor de una sola persona.

Habrá que trabajar de manera consistente, expresó en referencia a los hechos violentos ocurridos en un palenque de Guanajuato, que, subrayó, “no es casualidad; es lo que se está viviendo.

Es un momento delicado el que vive el país, por lo que se debe hacer un cierre de filas, que implica ya abrir los ojos a muchas de las cosas.

Por otro lado, el mandatario capitalino se pronunció por que parte de la agenda de impulsar un gobierno de coalición en el país sea promover también la creación de un nueva Constitución federal, pues, afirmó, luego de tantas reformas a la de 1917 sólo queda eso, la fecha.

No descartó ser parte de la nueva administración de la República si la alianza Por Mexico al Frente (PAN, PRD y MC) gana la elección, aunque dijo que antes se debe definir el modelo de gobierno de coalición que adoptaría México, así como las facultades del presidente y aspectos como si el secretario de Gobernación puede fungir como jefe de gabinete o deben ser dos figuras distintas.

Dijo que ya se está elaborando un documento en el que se establece que el frente debe trabajar para la transformación del régimen mediante un gobierno de coalición, el cual será sometido a la consideración de los integrantes de la alianza.

Mancera insistió en que a él le interesa trabajar en el diseño de la nueva administración si se toma el modelo de Alemania o el que han decidido países de América; incluso, dijo, hay algunos que pueden plantear la disolución del Congreso. Entonces, vamos a estar en un semiparlamentarismo.