Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción es gracias al operativo Escudo Titán, señala

Baja número de asesinatos entre febrero y lo que va de marzo: SG

Elementos de las siete divisiones de la PF vigilarán en vacaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 18

La Secretaría de Gobernación (SG) informó de la disminución de homicidios dolosos en el bimestre febrero-marzo, comparado con el índice delictivo de las semanas inmediatas anteriores.

La baja en crímenes, en especial en ciertas ciudades, como el polo turístico de Los Cabos, Baja California Sur, es adjudicado por esta dependencia al operativo Escudo Titán, a cargo de la Policía Federal, en marcha desde el pasado 29 de enero.

Así lo afirmaron, en mensajes por separado, el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Los funcionarios dijeron que la reducción de crímenes es la más significativa en los pasados seis meses.

La estadística difundida ayer parte de dos fuentes.

Por un lado, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG marcan una contención de asesinatos intencionales en febrero, respecto al mes anterior, al pasar de 2 mil 158 carpetas (homicidio doloso) a 2 mil 48.

Durante 2017, el nivel más bajo ocurrió en febrero, con mil 797 casos, y el mayor en octubre, con 2 mil 357.

Sin embargo, hay repuntes en robo de vehículos y autopartes, así como de fraudes y despojos.

En tanto, en una segunda medición, Gobernación toma en cuenta el periodo del 29 de enero a la fecha y detalla lo ocurrido en el ámbito de influencia del operativo especial.

Las ciudades incluidas en Escudo Titán son Los Cabos, La Paz, Ticomán, Manzanillo, Colima, Ciudad Juárez, Cancún, Ocotlán y Guanajuato.

Sales reportó, para ese periodo, con respecto a las siete semanas anteriores, una baja de 52 por ciento de asesinatos intencionales en La Paz, Baja California Sur, al pasar de 34 a 16.

En Los Cabos la reducción es de 95.2 por ciento, de 62 a tres crímenes en el lapso comparado.

Para Ciudad Juárez, Chihuahua, la merma es de 31.4 por ciento (de 86 a 59 homicidios), mientras en Colima, al pasar de 18 a 6 casos, la baja es de 67 por ciento.

Con Escudo Titán, precisó Sales, se ha detenido a 684 personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y delitos contra la salud.

Entre las recientes detenciones destaca la de cuatro personas en el fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, presuntamente responsables del homicidio de un agente antidrogas de la Policía Federal, cometido el pasado 9 de febrero.

Operativo de Semana Santa

El funcionario anunció la aplicación de un operativo especial, por las vacaciones de Semana Santa, con la participación de elementos de las siete divisiones que integran la Policía Federal, cuya vigilancia pondrá énfasis en carreteras y sitios turísticos, con base en puestos de ayuda y acciones de proximidad social.