Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución compró el software y ella misma se investiga

Una simulación, la pesquisa de la PGR sobre el uso de Pegasus: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 19

Representantes de organizaciones de la sociedad civil denunciaron la simulación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que tiene abierta sobre el espionaje contra investigadores y activistas realizada con el programa Pegasus.

A un año de que presentaron la denuncia, El Poder del Consumidor, Social Tic y Red en Defensa de los Derechos Digitales exigieron a la dependencia que dés a conocer los avances que tienen.

Durante una protesta en las instalaciones de la PGR, indicaron que ante la opacidad de la dependencia, acudieron a tribunales para buscar resultados por la vía del amparo.

“Necesitamos una investigación independiente y autónoma con supervisión internacional que incluya un panel de expertos. Hace más de un año que se reveló el espionaje, se interpuso una denuncia ante PGR, la propia Agencia de Investigación Criminal (AIC) aceptó haber adquirido el software y ellos mismos se investigan”, declaró Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Juan Manuel, de Social Tic, sostuvo que de quedar impune el caso en el que fueron afectados también periodistas, es probable que las prácticas de espionaje de algunas dependencias del Estado continúen.

Dijo que la tecnología que utilizaron para espiar a activistas, defensores, periodistas e investigadores, es considera de ciberguerra.

En ese sentido, exigieron a la PGR que informe de los avances de la investigación, pues parece que no hay interés de dar con los responsables.

Entre sus exigencias está que la creación de un mecanismo extraordinario para asegurar garantías de independencia en la investigación; que se investigue el uso que ha dado la AIC al programa Pegasus, y para ello se debe contar con peritos independientes.

“En el expediente, la AIC, de la PGR, ha aceptado que adquirió las licencias de uso de Pegasus y que el equipo desde el cual se opera dicho software se encuentra ubicado en sus oficinas de la Ciudad de México”, declararon.