Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá estrategias para combatir productos ilegales

Cofepris, académicos y farmacéuticas elaboran plan nacional de regulación
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 46

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) trabajan en un plan nacional de ciencias regulatorias con la finalidad de mejorar el acceso y calidad de medicamentos, así como la innovación.

Así lo dio a conocer el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, tras la inauguración del simposio en ciencias regulatorias Contribución a la mejora del sistema de salud en México.

En conferencia, explicó que el documento abordará estrategias para combatir los productos ilegales. Hay preocupaciones y retos en el ámbito regulatorio cuando se trata de la irregularidad, de la ilegalidad en el comercio de medicamentos y dispositivos médicos.

Sánchez y Tépoz agregó que el plan nacional de ciencias regulatorias resultará de los trabajos que se llevan a cabo en el simposio que termina mañana, pero no será un documento obligatorio ni de mandato.

Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma, dijo que dentro de este documento se puede avanzar en los tiempos para la aprobación de protocolos clínicos, la aprobación de moléculas nuevas y el aprovechamiento de terceros autorizados.

Rodolfo Cruz Rodríguez, presidente del Colegio, dijo que la idea es trabajar en conjunto, uniendo esfuerzos entre la parte regulatoria, académica y la industria; cada uno aportando elementos que permitan facilitar estosprocesos de accesibilidad a los medicamentos seguros de calidad y eficacia.

El titular de la Cofepris anunció también, en víspera de que inicien las vacaciones de Semana Santa, que no se han detectado playas contaminadas que impidan ser visitadas por turistas. No hemos encontrado, hasta el momento, una playa que resulte negativa o que tenga niveles altos de contaminación y que no se recomiende el uso turístico.

Expuso que se analizan poco más de 250 playas y que, una vez compilada toda la información, la darán a conocer.