Capital
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante Édgar Tungüí rechazaron ser sujetos de créditos y exigieron acceso a vivienda digna

Reiteran afectados demandas a la nueva comisión de reconstrucción

Los damnificados acuerdan con las autoridades una mesa de trabajo abierta con facultad resolutiva

Anuncia Mancera los primeros 2 mil mdp del presupuesto 2018 para la renovación

Foto
El nuevo comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, se reunió ayer con damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, quienes resaltaron el carácter apartidista de la asamblea de vecinos y afirmaron que confían en que el acercamiento con las autoridades sea franco y honestoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 26

Los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan sostuvieron su primera reunión con los nuevos integrantes de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México y acordaron poner en marcha una mesa de trabajo abierta el próximo martes para llegar a acuerdos entre los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre y las autoridades.

En su pronunciamiento, familias de los 10 edificios que integran la unidad reiteraron su rechazo al programa de redensificación y el otorgamiento de créditos, además pidieron que se garantice el derecho a una vivienda digna con recursos del Estado.

Frente al comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, demandaron mesas de negociación con carácter resolutivo, que se rompieron tras la renuncia de Ricardo Becerra el 16 de febrero. Además, exigieron que se reconozcan los acuerdos ya tomados.

Asimismo, solicitaron claridad en los mecanismo para reforzar, reparar y reconstruir los edificios, así como certeza sobre cómo se harán las licitaciones porque tras la tragedia las familias necesitan vivir seguras. También requirieron conocer qué dependencia se hará cargo de la reconstrucción del edificio 1C que colapsó.

Los damnificados recordaron que luego de quedar atrapadas entre los escombros, nueve personas murieron y las familias que habitaban los 40 departamentos se quedaron sin hogar.

El comisionado Tungüí Rodríguez se presentó con los integrantes de la comisión y representantes de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de México para atender las necesidades de los afectados. Propuso la primera mesa de trabajo para adquirir compromisos y paralelamente hacer contacto con los vecinos y resolver sus necesidades.

La mesa fue aceptada, pero las reuniones paralelas se rechazaron para evitar romper la unidad vecinal que ha caracterizado a los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan.

Tugüí expuso que ya se tienen los proyectos de algunos edificios que serán presentados y aclaró que las autoridades no pretenden convertirlos en deudores, sino beneficiarios de los programas; vamos a utilizar la ley a favor de ustedes y hay mecanismos para ello, argumentó.

Los damnificados reiteraron el carácter apartidista de la asamblea de vecinos y afirmaron: No formamos parte de ningún partido y confiamos que el acercamiento sea franco y honesto.

Por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Comisión para la reconstrucción autorizó los primeros 2 mil 195 millones de pesos del presupuesto 2018, aprobado para este fin, para llevar a cabo 24 acciones y proyectos presentados por la Agencia de Gestión Urbana, el Sistema de Aguas, las secretarías de Obras y Servicios y de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Se prevé la rehabilitación de escuelas, demoliciones, retiro de escombros, reparación de edificios código amarillo, elaboración de proyectos arquitectónicos de obras adicionales, drenaje y agua potable, entre otros, enlistó.

Detalló que a la fecha se han otorgado más de 69 millones de pesos en créditos para la reactivación económica. Ayer entregó 183 apoyos a igual número de familias para la reparación de sus viviendas afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 por 24 millones 339 mil pesos.

Remarcó que los apoyos se entregan sin distinciones ni preferencias partidistas.