Capital
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben agua en pipas 286 colonias de 10 delegaciones, indica Sacmex

Suscribe Mancera acuerdo para que las dependencias aseguren el abasto a personas

Funcionarios deben atender peticiones ciudadanas de forma imparcial, advierte

Foto
De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Tlalpan concentra el mayor número de colonias sin abasto en domicilios, con 94, le siguen Iztapalapa, con 59; Magdalena Contreras, 30, y Tláhuac, 27Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 27

En la capital del país hay una cobertura de casi 98 por ciento en distribución de agua en tomas domiciliarias, mientras el 2 por ciento restante, es decir, 286 colonias en 10 de las 16 delegaciones, reciben el líquido mediante pipas.

De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Tlalpan concentra el mayor número de colonias sin abasto en domicilios, con 94, le siguen Iztapalapa, con 59; Magdalena Contreras, 30; Tláhuac, 27; Gustavo A. Madero, 24; Xochimilco, 16; Cuajimalpa, 14; Álvaro Obregón, 13; Coyoacán, cinco, y Milpa Alta cuatro.

Para garantizar a los habitantes de la ciudad su derecho a contar con el líquido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicó ayer en la Gaceta Oficial capitalina un acuerdo por el que instruye a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y de la Contraloría, así como al Sacmex, Agencia de Gestión Urbana, Locatel, Procuraduría Social y Consejo Ciudadano a trabajar de manera coordinada para instrumentar estrategias de apoyo en materia de abastecimiento del líquido con pipas, reparaciones de fugas y entrega de sistemas de captación pluvial, entre otras.

Asimismo, planteó el fortalecimiento de la cultura de legalidad y de la denuncia, y advierte que los funcionarios deben atender la demanda de los ciudadanos de manera imparcial.

Locatel y el Consejo Ciudadano, así como los promotores o concertadores políticos, deberán remitir al Sacmex las solicitudes de abastecimiento mediante pipa a fin de que éste organismo las clasifique en prioritaria o emergente para su atención.

El acuerdo puntualiza que en el caso de que la solicitud sea considerada emergente se atenderá de manera inmediata y expedita.

Del mismo modo, el Sacmex recibirá las peticiones de reparaciones menores de fugas de agua, que las clasificará para su atención expedita y deberán ser atendidas a partir del registro de solicitud en un máximo de 48 horas.

La contraloría dará seguimiento al cumplimiento de todas las solicitudes que hagan los ciudadanos.

La Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de la subsecretaría de Participación Ciudadana, será la responsable de la instalación de sistemas de captación pluvial unifamiliares y en unidades habitacionales como parte del programa Agua a tu casa.

En el caso de las unidades habitacionales, la Secretaría de Desarrollo Social deberá informar a la Procuraduría Social para su acompañamiento en la instalación de estos sistemas.

Asimismo, fueron divulgados los listados de las 283 colonias que deben recibir el beneficio de cuota fija por tandeo y de las 71 de Iztapalapa a las que se les condona totalmente el pago de los derechos por suministro de agua correspondiente a los ejercicios de 2013 a 2018, así como los recargos y sanciones a los contribuyentes de éstas.