Capital
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipará CDMX lluvias intensas con nuevo radar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo Lluvias 2018 que contará con un radar meteorológico para detectar la acumulación de agua en las nubes, trayectoria y velocidad de las precipitaciones en un radio de 60 kilómetros.

Estamos listos, coordinados con el C5, las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; se cuenta con 45 equipos hidroneumáticos que se apoyan con 16 pipas de aguas tratadas, dos unidades de emergencia, vehículos equipados con bombas, 35 camionetas y 15 motocicletas, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los titulares del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, detallaron que el radar –el primero de su tipo en el país– costó 25 millones de pesos y se instalará en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa.

Con este equipo tendremos la información precisa de carga de agua en las nubes, trayectoria y velocidad, lo que permitirá hacer pronósticos certeros de corto plazo, de una o dos horas, explicó Aguirre Díaz.

El secretario de Protección Civil recordó que ya se emite la alerta temprana meteorológica con el fin de avisar a la población sobre posibles contingencias y que pueda tomar previsiones.