Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto monta exposición sobre la comunidad de Solentiname, en Nicaragua, fundada por el poeta

La utopía de Cardenal, en el Museo Jumex
Foto
Palo de mango frente a la iglesia, 1975, óleo de Óscar Mairena incluido en la muestra Sueño de SolentinameFoto cortesía de Teresita y William Agudelo
Foto
Ernesto Cardenal en una misa comunitaria en la casa grande, 1974, en Solentiname, donde el sacerdote y poeta nicaragüense ha dedicado su vida al cambio social. Fotografía de Sandra Eleta que forma parte de la muestra montada en el recinto de la colonia GranadaFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 2

Al sur de Nicaragua se ubica Solentiname, archipiélago donde surgió un movimiento espiritual, político y artístico en 1965 encabezado por el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal.

Ahí fundó esa comunidad en un lugar remoto del Gran Lago de ese país centroamericano y durante más de medio siglo, Cardenal ha dedicado su vida al cambio social comenzar por Solentiname, que jugó un papel relevante en la revolución sandinista frente al régimen de Anastasio Somoza.

La exposición Sueño de Solentiname, montada en el Museo Jumex, presenta este momento clave de la relación entre estética y política en América Central, así como el impacto que tuvo sobre los artistas que trabajaban en Nueva York durante los años 80 del siglo pasado, cuando tuvo lugar la guerra entre los contras y el gobierno sandinista.

Arte, justicia social y teología de la liberación

Las cartas entre Cardenal y su colega Thomas Merton documentan las ideas fundacionales de Solentiname como una utopía social y artística construida en torno a principios de arte, justicia social y teología de la liberación. La pintura se volvió una forma de expresión política, subsistencia económica y estilo de vida para los habitantes de ese archipiélago.

A lo largo de los años, la comunidad hospedó a varios escritores y artistas, entre ellos Juan Downey, el curador James Harithas, la fotógrafa Sandra Eleta y el novelista Julio Cortázar –cuya visita dio como resultado el texto Apocalipsis de Solentiname.

En 1977 esa comunidad fue destruida por el régimen de Somoza. El Frente Sandinista de Liberación Nacional derrocó al dictador dos años después en una revolución popular. Cuando se formó el nuevo gobierno, Cardenal fue nombrado ministro de Cultura. La experiencia Solentiname se convirtió en un modelo a seguir para el programa cultural de la revolución en la patria de Augusto César Sandino.

La muestra del Museo Jumex, organizada por Pablo León de la Barra, con Nicola Lees y Ellesse Bartosik, reúne una selección de las obras de La línea del tiempo: una crónica de la intervención estadunidense en Centroamérica y América Latina de Group Material, mostrada por primera vez en 1984 en P.S.1.

También se incluyen piezas de su exhibición ¡Luchar!: una exposición para los pueblos de Centroamérica, organizada en colaboración con el centro comunitario Taller Latinoamericano y otras asociaciones culturales neoyorquinas.

¡Luchar!... fue la primera (1984), de muchas iniciativas de Group Material, que comenzó en 1979 con artistas y escritores jóvenes dispuestos a discutir y exhibir arte socialmente comprometido. La línea del tiempo era parte de un proyecto más amplio: Convocatoria para artistas en contra de la intervención estadunidense en Centroamérica y América Latina: la línea del tiempo original mostraba obras de arte, artefactos y materiales documentales históricos y contemporáneos para ilustrar la convulsa relación de Estados Unidos con Centroamérica y América Latina.

La muestra incluye un grupo de esculturas de Ernesto Cardenal

La muestra Sueño de Solentiname también incluye fotografías de Susan Meiselas y Sandra Eleta, así como pinturas de artistas del archipiélago: Eduardo Arana, Rodolfo Arellano, Julia Chavarría, Mariíta Guevara, Miriam Guevara, Esperanza Guevara, Óscar Mairena, Pablo Mayorga, Elena Pineda y Olivia Silva.

Igualmente se presenta un grupo de esculturas de Ernesto Cardenal. Una instalación del artista y arquitecto Marcos Agudelo recrea algunos elementos de la capilla de Solentiname, restaurada en 2011.

La muestra Sueño de Solentiname en el Museo Jumex responde a las líneas de investigación de su programa curatorial que, durante este semestre, dispone lecturas transversales e identifica territorios compartidos entre sus exposiciones, desde las pedagogías radicales a las políticas radicales, al explorar los giros sociales y descoloniales en las prácticas artísticas producidas en la región durante este convulso periodo.

Sueño de Solentiname, montada en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada) concluirá el 6 de mayo.