Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen jefes del equipo de seguridad

Fue atentado del Estado Islámico, afirma Macron
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 20

Carcasona.

Un hombre mató ayer a tres personas e hirió a 16 en esta ciudad, ubicada en el suroeste de Francia, durante agresiones calificadas de ataques terroristas que fueron revindicados por el Estado Islámico (EI) que culminaron con una toma de rehenes por tres horas en un supermercado, donde el atacante fue abatido por la policía.

Los incidentes se iniciaron por la mañana, cuando el agresor se apoderó de un automóvil y mató de un tiro en la cabeza a uno de los pasajeros e hirió a otro, reportó el ministro de Interior, Gérard Collomb. Posteriormente disparó a cuatro policías que hacían ejercicio. Uno resultó con heridas leves.

Por último, el sujeto ingresó a la tienda Super-U, en la localidad vecina de Trebes. Al grito de grito Alá Akbar (Dios es grande) mató a tiros a dos personas y tomó una cantidad no especificada de rehenes. Reclamó la libertad del encarcelado Salah Abdeslam, único agresor sobreviviente de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 decesos.

Al lugar acudieron unidades especiales de la policía. Durante la operación de rescate el teniente coronel Arnaud Beltrame, de 45 años, se propuso como rehén a cambio de liberar a los civiles retenidos. Tras ingresar al local se desató una balacera y el equipo asaltó el lugar, momento en el que el agresor fue baleado.

El atacante fue identificado como Redouane Lakdim, de 25 años, marroquí que cometió delitos menores y traficó drogas en Carcasona, indicó François Molins, fiscal de París. Fue investigado entre 2016 y 2017 por su radicalismo y proximidad a los movimientos salafistas, pero no dio señales para llevar a cabo un ataque.

Molins agregó que una mujer cercana a Lakdim fue detenida el viernes por la tarde.

Nuestro país sufrió un ataque terrorista islámico, sentenció el presidente Emmanuel Macron tras una reunión de emergencia con su equipo de seguridad. Añadió: Invito a todos nuestros conciudadanos a ser conscientes de la gravedad de la amenaza terrorista, pero también de la fuerza y la resistencia que nuestro pueblo ha demostrado cada vez que es atacado.