Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer presidente de Latinoamérica que cae por su relación con la brasileña Odebrecht

El Congreso de Perú acepta renuncia de Kuczynski; Vizcarra, nuevo mandatario
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 22

Lima.

El ex vicepresidente de Perú Martín Vizcarra asumió ayer como nuevo jefe de Estado del país sudamericano al juramentar ante el Congreso poco después de que se formalizara la renuncia a la presidencia del conservador Pedro Pablo Kuczyniski, quien dimitió por sus nexos en los casos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht.

Vizcarra, de 55 años, fue juramentado por el líder del Congreso y diputado del opositor Partido Fuerza Popular (PFP), Luis Galarreta. Previamente, el legislativo aprobó la renuncia de Kuczyinski, quien se convirtió en el primer presidente de Latinoamérica que pierde su cargo por su relación con dicha empresa.

El nuevo mandatario acudió primero al Palacio de Torre Tagle y de ahí, acompañado por una delegación parlamentaria, se dirigió en un automóvil negro al Congreso para asumir el mando.

Vizcarra, quien ejerció de embajador en Canadá, advirtió en su primer mensaje a la nación: Pondremos nuestros mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas para sacar a Perú de la situación actual.

Considerado austero y pragmático, Vizcarra prometió tiempos mejores y recuperar la gobernabilidad y la confianza de los peruanos en un marco de respeto a la Constitución.

El mandatario regresó a Lima por la madrugada proveniente de Canadá y tendrá que cabildear de inmediato para lograr acuerdos con un Congreso dominado por el PFP, liderado por la hija del derechista ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, quien salió victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

Foto
Martín Vizcarra prometió una fuerte lucha contra la corrupciónFoto Ap

Keiko dijo en Twitter: Este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan, y le deseó éxito al nuevo Ejecutivo, quien jurídicamente no está involucrado en escándalos de corrupción ni tiene filiación política. Estas condiciones podrían permitirle ejercer sin presiones partidistas.

Previamente, Kuczcynski amenazó con retirar su carta de renuncia y someterse a un proceso de destitución al calificar de inaceptable el borrador del texto que sería votado por el Congreso, en el que se le acusó de traición a la patria.

En tanto, Perú continuará como organizador de la Cumbre de las Américas, a realizarse del 13 al 14 de abril en Lima, a la que asistirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una treintena de mandatarios, informó la cancillería.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, deseó éxito a Martín Vizcarra, nuevo mandatario de Perú.

Vía Twitter, dijo que México reconoce la fortaleza del marco institucional de Perú, que aseguró una transición con apego a la legalidad. Deseó a Vizcarra éxito en su administración.

Reitero la profunda amistad que une a mexicanos y peruanos, añadió Peña Nieto.