Política
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Consejeros cierran filas tras criticas de aspirantes

Suman independientes 3.4 millones de firmas anuladas
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 10

En medio de cuestionamientos de los consejeros electorales a las conductas irregulares e ilegales que adoptaron los aspirantes independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen sobre el cumplimiento de los requisitos de firmas, dispersión territorial requerida y ratificó que sólo Margarita Zavala mantiene la posibilidad de estar en la boleta.

Tras varios días de críticas de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter al desempeño del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reclamó que quienes incurrieron en prácticas irregulares pusieran en duda la actuación del instituto. Destacó que todo el procedimiento es auditable, que el INE cuenta con los códigos de acceso de cada apoyo y conoce de dónde salió cada uno, por lo que las documentales se remitirán a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.

Estamos frente a un proceso inédito para candidaturas independientes que deja muchas lecciones para los aspirantes y también para la autoridad electoral. Hay que felicitar a quienes a pesar de que no lleguen a la boleta decidieron apegarse a las reglas, porque revela una conducta democrática. Un reconocimiento a quienes asumieron que éste no era un juego para jugar costara lo que costara y en el que se vale hacer cualquier cosa.

Ciro Murayama juntó las cifras para mostrar la dimensión de las irregularidades: de los 2 millones 34 mil que mandó Rodríguez Calderón, un millón 184 mil no tenían sustento; del millón 765 mil de Ríos Piter, un millón 522 mil no eran válidas y del millón 578 mil de Zavala 708 mil carecían de sustento. Desestimó las descalificaciones contra Benito Nacif por conducir el proceso como presidente de la Comisión de Prerrogativas, pues las decisiones en el INE son colegiadas.

Los consejeros cerraron filas en torno al dictamen y a Nacif. Marco Antonio Baños señaló que el INE tiene absoluta certidumbre de los números de teléfono de los cuales fueron enviadas esas fotografías y no hay ninguna duda que fueron a la base de datos de cada aspirante.

Dania Ravel reveló que se detectaron imágenes con el programa social del beneficiario o incluso copias de tarjetas de crédito.