Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Defensa decidirá en cada caso

Accede Trump a aceptar a transgéneros en el ejército
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció este viernes a imponer su prohibición total de reclutar militares transgénero, otorgándole la libertad al secretario de Defensa, Jim Mattis, de considerar y decidir en cada caso.

En un memorando publicado por la Casa Blanca, Trump subraya, sin embargo, que las personas transgénero que puedan tener necesidad de tratamientos médicos importantes, especialmente con medicamentos o cirugías, están descalificados para servir al ejército, salvo circunstancias excepcionales.

Revoco mi memorando del 25 de agosto relativo a las personas transgénero en el ejército, indicó Trump en referencia al documento que ordenó al Pentágono a no reclutar más personas transgénero.

En el caso de la guardia costera, el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional pueden ejercer su autoridad para adoptar toda decisión sobre el servicio de personas transgénero en las fuerzas armadas, añadió.

Aceptación veto

El ex presidente Barack Obama adoptó una medida que determinó que los transgénero podían ser aceptados en filas militares a partir de julio de 2017. Pero el gobierno de Trump anunció en junio de ese año un aplazamiento por seis meses de la aplicación de ese decreto, y en julio el presidente sorprendió a sus propios jefes militares al anunciar en Twitter el veto.

A fines de agosto, el magnate firmó un documento que ordenó al Pentágono no aceptar más el reclutamiento de transgéneros, pero dejó en manos del Departamento de Defensa la decisión sobre cómo cubrir los costos de los soldados ya incorporados.