Capital
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

A la fecha se tienen otros 59 procedimientos sancionatorios, señala

Aún abierta, la investigación sobre los actos de violencia en Coyoacán: IECM
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 30

A unos días del inicio de las campañas electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha cerrado la investigación de los hechos de violencia perpetrados en Coyoacán durante un mitin de Morena en los que resultó herido un reportero de La Jornada.

Estamos en fase de investigación, de entrevistas con los involucrados; ya requerimos a los funcionarios públicos que estaban abiertamente denunciados, pero todavía no hemos cerrado la investigación, explicó en entrevista el consejero Mauricio Huesca, quien detalló que de septiembre a la fecha tienen registrados 60 procedimientos sancionatorios por hechos como promoción personalizada, actos anticipadas de campaña, propaganda que viola la ley, pero por actos de violencia como tal sólo el de Coyoacán, especificó.

Huesca sostuvo que de los 60 procedimientos sancionatorios, poco más de 50 deben están ya en el Tribunal Electoral local, y que esta semana enviarán otro paquete de alrededor de 15 quejas.

El consejero dijo que el IECM no vetará ningún tipo de discurso durante las campañas políticas, que comienzan este viernes, porque esta es una ciudad de libertades, pero si hay descalificativos vamos a estar pendientes de que tengan sustento. Es decir, si van a llamar a alguien corrupto, que tengan pruebas para decirlo.

Al término de la presentación del concurso Vota Film Fest, organizado por el IECM, donde jóvenes desde 14 años podrán participar con un video de un minuto para promover el sufragio razonado y el valor del sufragio, los consejeros electorales llamaron a hacer campañas propositivas que generen un voto informado a la ciudadanía.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que tienen abiertas 10 investigaciones por igual número de quejas presentadas por diversos partidos por el proceso electoral.

Señaló que están por concluir el protocolo contra violencia de género y política de género, de manera coordinada con el Instituto y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De esta manera, se tramitarán muy rápidamente los casos que llegaran a presentarse durante el proceso electoral de julio, aunque las tres instancias hicieron un llamado unánime a los actores políticos a la civilidad, a evitar cualquier tipo de violencia, dijo.