Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere contar con plantillas laborales de tiempo completo y pago de pensiones

Trazarán una ruta para mejorar infraestructura en 10 universidades

Rectores preparan diagnóstico compartido con la SEP para enfrentar adeudos de instituciones

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 32

Diez universidades públicas estatales enfrentan críticos problemas estructurales y financieros, por lo cual sus rectores se comprometieron a realizar un diagnóstico completo de la situación y trazar una hoja de ruta para su atención, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

El plan acordado, resultado de una reunión privada hace unos días en las instalaciones de la SEP, establece la elaboración y conclusión de un diagnóstico compartido entre las universidades públicas estatales y la Subsecretaría de Educación Superior.

Durante la junta, los rectores presentaron un informe detallado sobre el estado financiero de sus respectivas casas de estudio y destacaron que existe una problemática común en todas estas instituciones, como son el hecho de no contar con la plantilla laboral reconocida de tiempo completo, horas-asignatura, pago de pensiones, subsidio federal y estatal insuficiente, y adeudos que la mayoría tiene con el Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

Además, según varios de los rectores y funcionarios asistentes a la reunión, en ésta se destacó que la solución de los problemas no sólo está en manos de las autoridades de cada universidad, sino que también involucra a diversos actores, entre los cuales está el Ejecutivo federal, gobernadores y legisladores encargados de aprobar los recursos presupuestales cada año, así como los propios sindicatos de los trabajadores universitarios.

Se trata de las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana.

Por otra parte, los rectores aceptaron de manera unánime la elaboración de un plan de acción conjunta y de una agenda de trabajo con los interlocutores relevantes para poder avanzar de manera consistente en la solución del problema.

Sin embargo, las mismas versiones, señalan que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, pidió a los rectores que no se generen tampoco expectativas amplias de solución al problema, aunque destacó que el primer paso es tener bien dimensionada la condición financiera de estas instituciones que permita, en la medida de lo posible, ir atendiéndolas.

Agenda para después de la elección presidencial

Incluso, revelaron que el mismo funcionario propuso a los directivos universitarios que una vez que pase el proceso electoral de julio próximo se busque preparar una agenda con las nuevas autoridades, con el objetivo primordial de plantear el diagnóstico de la educación en su esencia, calidad, componentes y problemas estructurales.

Hay que recordar que una reunión realizada el 15 de marzo, también en Ciudad de México, ésta con los integrantes del Consejo Nacional de la Anuies, el mismo Rodolfo Tuirán informó a los rectores que el gobierno federal entregará a las universidades, en abril próximo, los recursos correspondientes al incremento salarial del presente año.

El monto es de mil 294 millones de pesos, recursos que regularmente eran entregados a las univeridades en septiembre u octubre, lo cual generaba incertidumbre en las instituciones de educación superior.