Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere también mejorar infraestructura, coinciden 2 candidatas a integrar la Junta Directiva

Más recursos presupuestarios, entre los retos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2018, p. 32

La insuficiencia de recursos presupuestarios y una mejora necesaria en la infraestructura para la docencia, así como la adquisición de equipo para impulsar la investigación de frontera, son sólo algunos retos que enfrenta la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron María Concepción Gutiérrez Ruiz y Olivia López Arellano, candidatas a ocupar uno de los nueve lugares de la Junta Directiva de esa casa de estudios.

Al presentar su propuesta ante el Colegio Académico y ser entrevistadas por ese órgano colegiado –que en una sesión próxima deberá elegir quién de ellas ocupará el cargo–, López Arellano calificó de inadmisible que algunas universidades públicas se declaren en quiebra, ante la falta de acción del Estado mexicano. Criticó el proceso de privatización de muchos factores de bienestar de la población, entre ellos educación y salud.

Gutiérrez Ruiz dijo que la falta de recursos no sólo ha limitado el crecimiento de la matrícula de los jóvenes que aspiran a una educación universitaria, sino también genera incertidumbre en la continuación de los programas e investigaciones que realiza la UAM.

En dos horas comparecieron ante 51 miembros del Colegio Académico, reunidos en la sesión 440 ante el órgano colegiado. Primero con una presentación y luego en una etapa de preguntas, ambas aspirantes expresaron su visión y opinión tanto de la universidad pública como de la UAM, así como de sus debilidades y fortalezas, a lo largo de 44 años de su fundación.

Un tercer aspirante, Gustavo Fidel Gutiérrez López, retiró finalmente su candidatura. En este proceso de selección se busca sustituir a Marcia Hiriart Undanivia, doctora en ciencias en fisiología y biofísica, elegida integrante de la Junta de Gobierno el 15 de julio de 2014 y quien concluye su periodo.

López Arellano es maestra en medicina social y doctora en ciencias en salud pública, y desde hace 30 años labora en la UAM Unidad Xochimilco. Ha desempeñado diversos cargos en el servicio público y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Concepción Gutiérrez es egresada de la licenciatura en química por la Universidad Iberoamericana, estudió la maestría en biología experimental, y doctorado en farmacología en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Desde 1976 es docente en la unidad Iztapalapa de la UAM, y es nivel III en el SNI.