Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El problema no se va a resolver de la noche a la mañana, admite

Contra la crisis de agua se traería de tres fuentes, ofrece Sheinbaum
Foto
Claudia Sheinbaum, aspirante a gobernar la Ciudad de México, realizó un recorrido por el barrio de San Lucas, en CoyoacánFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 36

La candidata a la jefatura de Gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para atender la crisis hídrica que vive la Ciudad de México se estudia la viabilidad de traer el líquido de tres fuentes: valle de Tula, valle de Xico y Necaxa, a lo que se sumaría una mejor distribución del agua, la repartición mediante pipas sin criterios políticos, creación de brigadas equipadas para reparar fugas y colocación de captadores de agua pluvial.

El problema del agua no se va a resolver de la noche a la mañana, pero sí vamos a tener un programa con método, planeación y honestidad, aseguró en los cuatro actos de campaña que realizó ayer en la delegación Iztapalapa, una de las más afectadas por la falta de agua.

En entrevista posterior explicó que se trataría de un proyecto multianual que requiere de la participación del gobierno federal y de los estados de México e Hidalgo.

Sheinbaum Pardo estimó que el costo de cada proyecto podría ser de 15 a 30 mil millones de pesos, mientras su tiempo de realización sería de tres a cuatro años.

Al recordar que por muchos años las aguas negras de la Ciudad de México se han ido al valle del Mezquital, donde se filtran, y ahora es agua limpia que hay en los acuíferos del valle de Tula, la aspirante comentó que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, conoce el proyecto. Él va a venir aquí a Iztapalapa a hablar con ustedes, porque vamos a echarlo a andar para que se pueda traer más agua, indicó.

La candidata de Morena recriminó que al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, cuando se le pregunta por qué no hay agua, su única respuesta es que se manipulan las válvulas, cuando se trata de un problema más complejo.

Voy a llegar a las 7 de la mañana al Antiguo Palacio del Ayuntamiento a trabajar; primero atenderemos el tema de seguridad y después, con el director del Sacmex, no el actual, ese ya se va, sino uno honesto, que sepa realmente trabajar y con el equipo técnico para revisar todos los días el nivel del agua, la calidad y las obras que se estén haciendo, manifestó.