Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
En Querétaro aumentaron los delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 5

El modelo de seguridad que propuso Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, para aplicarlo en todo el país, ha generado un incremento en los niveles de delincuencia en Querétaro, donde presumió que ya opera desde 2004.

Ayer, el abanderado panista insistió en que el modelo no fue retomado de las propuestas del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, sino que corresponde al que se aplicó en dicha entidad cuando él participaba en la administración estatal.

Desde el gobierno del estado de Querétaro, en el que yo participé, justamente adoptamos ese modelo. Nosotros creamos desde esa entidad en 2004 la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es lo que ahora estoy proponiendo, una nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana que se haga cargo de las labores en esta materia en el país sin tintes políticos, indicó Anaya en conferencia de prensa.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señalan que en 2004, cuando empezó a operar el modelo propuesto por el panista, en Querétaro se registraron 18 mil 462 delitos en total, con una población de un millón 598 mil habitantes, y en 2017 la cifra aumentó a 53 mil 379 ilícitos reportados, con un estimado de 2 millones 63 habitantes.

Es decir, pasó de 1.1 por ciento de la población que sufrió un delito, a 2.5 por ciento en ese periodo.