Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tratamiento a temas incómodos, uno de los obstáculos

Frenan partidos la aprobación del nuevo formato para los debates
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 14

Con la designación de los representantes de los candidatos para la discusión del formato del debate entre aspirantes presidenciales, las objeciones al formato que pretende instrumentar el Instituto Nacional Electoral (INE) para romper el acartonamiento detuvieron la aprobación del acuerdo que se pretendía realizar hoy. En el centro de las suspicacias: los alcances de la participación de los moderadores y la posibilidad de insistir en el cuestionamiento a los candidatos en temas incómodos.

Aunque el INE tenía previsto aprobar ayer en comisiones y hoy en el Consejo General los formatos que regirán los tres debates e incluso los moderadores que los conducirán, con matices, los representantes de los candidatos objetaron que el INE proponga hasta tres moderadores. De igual forma, el alcance de la interacción entre candidatos y conductores del debate a efectuarse el 22 de abril en el Palacio de Minería.

Acorde con los plazos del reglamento aprobado por el instituto, el plazo para acordar el formato vence mañana. El INE ya concretó el acuerdo para el responsable de la producción televisiva del primer debate: Ray Sinatra, productor ejecutivo de Habanero Films. Esta empresa tiene en su catálogo de trabajos la elaboración de comerciales televisivos de Hyundai y Vanish, entre muchas empresas, participación en la producción de películas mexicanas, así como documentales.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Especial de Debates, destacó que el propósito del INE es que sea un encuentro muy dinámico, en donde la audiencia no sólo pueda seguir la interacción moderador-candidato y entre los candidatos, sino también que se puedan captar las expresiones del aspirante que sea aludido.

De ahí la relevancia que tendrá en este caso la producción de la transmisión televisiva del debate, toda vez que, acotó, se tiene previsto dejar atrás el modelo que ha regido desde 1994, en donde la participación de moderadores se circunscribía a dar la palabra.

Se maneja una lista de 30 nombres para conducir el primer debate. Entre ellos se encuentran Denise Maerker, de Televisa, y Azucena Uresti, de Milenio Televisión, así como Leonardo Curzio, de Radio Fórmula.

De acuerdo con la programación para el debate del próximo 22 de abril, los temas a discutir bajo el rubro general de política y gobierno serán: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, así como un cuarto bloque general de política y gobierno en ese orden.

La propuesta presentada a los representantes tiene previsto una duración de poco menos de dos horas y en cual participarán tres moderadores: habría una primera pregunta general por bloque a los cuatro candidatos, a lo que seguiría un espacio para las réplicas entre los propios aspirantes. En un segundo momento de cada bloque, otro moderador expondría la situación del tema en específico, antes de lanzar una nueva pregunta a los abanderados.

Aún resta por definir el formato de la interacción con ciudadanos, sea mediante preguntas grabadas, tomadas de redes sociales o con los cuestionamientos del público invitado a cada uno de los tres debates.