Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin actualizar, Portal de la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 22

Pese a la norma legal de actualizar su Portal de Obligación de Transparencia por lo menos cada tres meses, el de la Presidencia de la República no se ha movido, al menos en el rubro de su Estructura Orgánica Operativa, desde el 17 de agosto del año pasado.

De ese modo, por ejemplo, dentro del organigrama correspondiente al Jefe de la Oficina de la Presidencia, cuyo titular es Francisco Guzmán Ortiz, la información de ese portal ubica todavía como Coordinadora de Estrategia Digital Nacional, a Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien desde poco después de la nominación del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, renunció al cargo para trabajar en la campaña de éste.

De este modo en el sector Presupuestal: Presidencia de la República, esa información no se encuentra actualizada.

Y lo mismo ocurría, hasta ayer, con el general de división Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, quien aparece aún como general de Brigada, esto es, un grado inferior, y no obstante que su ascenso ocurrió desde el 20 de noviembre de 2015.

En el caso de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la actual titular es Yolanda Martínez Mancilla y así lo consigna la propia página electrónica de Los Pinos.

Sin embargo, mediante los enlaces externos de la página de la Presidencia de la República se accede al Portal de Obligaciones de Transparencia (portaltransparencia.gob.mx).

La información publicada debe actualizarse cada tres meses

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información publicada por los sujetos obligados en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional deberá actualizarse por lo menos cada tres meses.

Y cualquier salvedad para darle cumplimiento –de existir- tendría que especificarse, así como la fundamentación y motivación respectiva.

Donde la Presidencia sí ha sido diligente, a partir del inicio formal de la contienda electoral –el pasado domingo primero– es en la colocación de una leyenda en las páginas a las cuales se accede vía gob.mx y referida sobre todo a las actividades tanto del Jefe del Ejecutivo como de las distintas dependencias del gobierno federal.

Ahí, como en otros periodos electorales, se establece: Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral con motivo del inicio de periodo de campaña.