Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clasifica a la Copa del orbe en China, junto con Rommel Pacheco, quien fue segundo

En un espectacular regreso, Yahel Castillo vuelve a dominar el trampolín de tres metros

Arantxa Chávez, Carolina Mendoza y Dolores Hernández suben al podio en el Nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. a11

Fueron más de dos años de espera para que Yahel Castillo recuperara el brillo en sus ojos y ese dulce gesto en su rostro con la sensación del triunfo en el trampolín tres metros individual en una de las competencias más reñidas del Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza en León, que le dio el pase a la Copa del Mundo en China y el medio boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El mexiquense dio batalla hasta el final durante las seis rondas con un total de 489.05 unidades, en duelo de altísimo nivel de olímpicos y mundiales como el repertorio que ofrecieron, algunos casi perfectos y otros con yerros.

Castillo, quien sufrió altibajos por largo tiempo sin clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ni los Mundiales de Budapest y ausente en Series del orbe por indisciplina que le costó sanciones, retornó ayer como lo que era en el pasado: el mejor trampolinista de México.

Después de una etapa de nómada en la que cambiaba de instalaciones y de entrenador, ahora lo asesora el búlgaro Stefan Marinov en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, ambos celebraron con el aventón al agua después de la premiación.

En una final que no se había visto en los recientes años por lo reñido y ajustado de las calificaciones –en la que los jueces repartieron nueves y medios, nueves, 8.5 y ochos causando el griterío de las aficionadas en el Centro Acuático guanajuatense para apoyar a sus favoritos– el suspenso se desveló hasta el último clavado.

Castillo superó a Rommel Pacheco, quien se quedó con el segundo lugar (485.35) suficiente para que el yucateco amarrara la clasificación a la Copa Mundial de Wuhan, en junio.

Estoy contento porque se vio todo el esfuerzo que he hecho en cada clavado, a partir de que regresé, mi lugar está para la Copa del Mundo y voy a luchar por México, a echarle muchas ganas, dijo el campeón.

El jalisciense Rodrigo Diego López (483.55) y el regiomontano Juan Celaya (477.85) ocuparon la tercera y cuarta posición, dejando fuera al mexiquense Jahir Ocampo (476.35).

Pasaron al siguiente control a la justa centroamericana en mayo en Ciudad de México, pues los cuatro primeros de cada prueba enfrentarán otro selectivo.

La medallista mundial universitaria Arantxa Chávez (270.80) y la regiomontana Carolina Mendoza (266.90) ganaron el primero y segundo sitio y acudirán a la justa asiática, así como la entrada al selectivo colombiano junto con las veracruzanas Dolores Hernández (264.40) y Paola Pineda (255.90), en la final de trampolín un metro.

Este sábado en el tercer día de competencias se espera la participación de Paola Espinosa en el trampolín tres metros individual y de Iván García en la plataforma 10 metros en su reaparición en las competencias.