Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltante de insumos no impidió operaciones, asegura el IMSS

Médicos denuncian desabasto de material para cirugías en nosocomio de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 23

Zacatecas, Zac.

Un grupo de médicos especialistas del Hospital General de zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, denunció que desde hace dos meses hay grave desabasto de material quirúrgico, lo que ha obligado a cancelar y prorrogar cirugías, en perjuicio de decenas de derechohabientes y pacientes pediátricos.

En una carta dirigida en febrero pasado al director del nosocomio, Juan Carlos Ramos Escalante, el equipo de anestesiólogos adujo que la falta de insumos pone en peligro a los pacientes y a los trabajadores y esto pudiera deberse a presuntos actos de corrupciónen su sindicato.

Los médicos solicitaron anestésicos, mascarillas, laringoscopios para intubación, equipo pediátrico, un horno de microondas para el área de quirófanos, el cual es indispensable para el manejo del paciente crítico, pues las soluciones deben administrarse a temperatura adecuada.

Denunciaron que la dirección del hospital no atendió la petición en febrero, por lo que el jueves pasado enviaron una nueva carta en la que reiteraron las dificultades técnicas para el desempeño de sus funciones, como la existencia de material de uso rutinario y básico en malas condiciones.

Pacientes, en riesgo

Hemos expresado en múltiples ocasiones esta situación de formas verbal y escrita; se han hecho llegar documentos en los que se hace referencia al instrumental básico para manejo de los pacientes. Los adultos y pediátricos tienen rezago en la atención y prácticamente hay nula respuesta, indicaron.

Refirieron que hubo la necesidad de diferir los procedimientos anestésico-quirúrgicos y establecer acuerdos con las autoridades de este hospital en cuanto a la espera y la resolución gradual del problema, que provocó que el jueves de nuevo se suspendiera y se reprogramaran cirugías para días posteriores.

En una carta, la delegación del IMSS en Zacatecas respondió que a principios de año y debido a la renovación de contratos con proveedores hubo algunos faltantes de insumos, pero no fue impedimento para realizar intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencias.

En los últimos tres meses se tienen nivel de surtimiento de insumos de 91.37 por ciento, incluyendo compras extraordinarias de faltantes. En febrero se entregaron dos mangos de laringoscopio con 9 hojas rectas y curvas de diferentes medidas, incluyendo pediátricas. En el caso de las cánulas endotraqueales con globo para neonatos fueron compradas de manera extraordinaria.

La delegación del IMSS argumentó que la mitad de las cancelaciones o las prórrogas de las cirugías programadas sucedieron por causas inherentes a los pacientes, por lo que el cuerpo directivo aplicó medidas encaminadas a mejorar los procesos y la atención de los usuarios.