Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además afectan cimientos de casas y han talado 3 mil árboles: ONG

Daños a zona arqueológica de Tepoztlán, por ampliación de vía La Pera-Cuautla
Foto
Miembros de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán denunciaron que la ampliación de la autopista La Pera- Cuautla, en Morelos, está destruyendo la zona arqueológica de Tlaxomolco. En la imagen, el horno de cal dañado por la obra.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 24

Cuernavaca, Mor.

La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla –que efectúan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Graco Ramírez– está destruyendo la zona arqueológica de Tlaxomolco, que va del kilómetro 11+680 al 12+680. Este predio es comunal y no existe ningún permiso del comisariado para laborar, construir o excavar en ese punto, denunció Osvelia Quiroz, integrante de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Acompañada de otros integrantes de la organización, Quiroz aseveró que el patrimonio arqueológico e histórico está siendo devastado con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aunque esta institución ha supervisado la obra y se ha dado cuenta de que afecta la zona mencionada, la institución ha permitido el saqueo y la destrucción de la citada zona.

Responsabilizaron al INAH, al gobierno del estado, a la SCT y a la empresa Angular (que ejecuta la obra) de la destrucción de los cimientos de casas habitación de familias tepoztecas ubicadas en los kilómetros 12+300 al 12+680 y solicitaron la sanción correspondiente para quien resulte responsable.

Los empleados ya están trabajando sobre un horno de cal que data del preclásico, señaló la activista Quiroz, quien exigió al INAH que pare la obra, la destrucción, y haga una nueva revisión del proyecto Salvamento Arqueológico La Pera-Cuautla.

El proyecto, dijo, se realizó violando el reglamento, pues debió hacerlo un arqueólogo titulado como señala el capítulo 2, artículo sexto de los Lineamientos para la investigación arqueológica en México. Pero lo hicieron la pasante Giselle Canto Aguilar y el ex delegado del centro INAH Morelos, el antropólogo Víctor Hugo Valencia Varela.

Según los denunciantes, el área de investigación no debió dividirse en tres poligonales, si- no estudiarse como un sitio en su conjunto. “En la poligonal correspondiente al horno de cal exigimos hacer una nueva revisión para su conservación y de ser necesario involucrar a la comunidad de Tepoztlán para su resguardo.

Además es necesario que se realice un adecuado registro tanto de los elementos arquitectónicos como de los materiales asociados a ellos, teniendo presentes las épocas que en el mismo informe se mencionan: Epiclásico (700-900 dC) y Posclásico temprano (900-1150 dC), anotaron en un comunicado de prensa los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Los integrantes volvieron a exigir a los gobiernos estatal y federal la cancelación de esta vía de peaje porque afecta su medio ambiente y han talado casi 3 mil árboles y están dañando sus lugares sagrados.

Además se edifica en dos zonas naturales protegidas como el parque nacional El Tepozteco (decreto presidencial de 1937) y el corredor biológico Chichinautzin (1988).

La ampliación de la Pera-Cuautla será de 28 kilómetros.