Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CEM empezará asamblea plenaria a partir de mañana

Obispos analizarán papel de la Iglesia para las elecciones: Narváez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 10

El Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, que obispos esperan concluir en la asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), es un ejercicio de reflexión y un detonante de criterios en el que se hará una revisión de la realidad del mundo, de la nación y de la Iglesia. Se analizará el contexto en el que se desenvuelven las mujeres y los hombres, la corrupción, el crimen organizado y la impunidad, dijo el padre Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

En esta asamblea –que se realizará del 9 al 13 de abril– señaló que se tratará también la participación de la Iglesia en las elecciones: es nuestro compromiso como ciudadanía para poder contribuir a un México democrático, además de temas pastorales, como la reconstrucción tras las afectaciones de los sismos de septiembre pasado.

En entrevista, Narváez Martínez explicó que el Proyecto Global Pastoral se trabaja desde hace cuatro asambleas y en él se reconocen riquezas y problemáticas que se enfrentan, dentro de ellos se toca el tema del crimen organizado, la corrupción, la impunidad, la ilegalidad y algunos otros elementos porque todos son causas que detonan un montón de efectos.

Se revisarán también los aciertos y errores de los sacerdotes, entre ellos los temas que lastiman, incluso de abusos. Se tocan seminarios, estructuras eclesiales, cómo se atienden las parroquias. Ya detectamos que uno de los principales problemas eclesiales que tenemos en México es el clericalismo, ese protagonismo del ministro sagrado que hace que se pierda la importancia de los laicos y a veces esto es muy lastimoso.

También tratarán el debilitamiento de la fe en algunos sectores y buscan asumir el proceso de lo que significaría la conversión.

Además, dijo el padre Narváez, se invita a tener opciones y compromisos pastorales. A partir del proyecto, la Iglesia va a trabajar cinco aspectos: ser una Iglesia que anuncie y construya la dignidad humana, comprometida con la paz y con toda las causas sociales, que sea una Iglesia-pueblo cercana al necesitado, misionera y evangelizadora, y que sea compasiva.