Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regular horarios no requiere dinero

Falta voluntad, no recursos: trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 30

La falta de recursos no es la razón por la que el gobierno mexicano no ha reconocido los derechos de las trabajadoras del hogar, como se afirma en el documento que presentó el país ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), aseveró Marcelina Bautista Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

El país reporta que necesita reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar sus derechos y que el principal obstáculo es obtener los recursos necesarios, ya que se trata de un grupo cercano a los 2.5 millones de personas.

Pero cuando se reconoce una situación, se hace algo para cambiarla y las autoridades sólo “reportan lo que no tienen y dicen que faltan recursos para garantizar derechos, pero no se trata solamente de dinero. Se requieren reformas para impedir que las trabajadoras del hogar sean sometidas a explotación laboral, no cuenten con un horario, vacaciones ni aguinaldo.

En los seis años que llevamos exigiendo la ratificación del Convenio 189, ha sido la misma excusa, indicó, y demandó la entrega de un informe sobre por qué no es viable la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

No hay voluntad política. Se acaba un sexenio que nos demuestra que no quiso hacer nada en favor de nosotras cuando dimos muchos insumos, demostramos la violación a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar que va desde lo físico, sexual, explotación laboral, falta de un espacio digno para ellas, señaló.

Recordó que se ha impulsado la propuesta de reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, pero nadie quiere asumirla porque implicaría que las trabajadoras del hogar vamos a exigir nuestros derechos.