Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen al mexicano y a su colega Douglas Massey por analizar la migración México-EU

El antropólogo Jorge Durand recibió en Filadelfia el Premio Malinowski 2018

Desde 1987 los dos académicos dirigen un proyecto en el país del norte que cuenta con una base de datos, pública y gratuita, e información actualizada sobre 164 comunidades

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 6

Por sus investigaciones acerca de la migración México-Estados Unidos, los antropólogos Jorge Durand, de las universidades de Guadalajara (UdeG), y Douglas Massey, de Princeton fueron reconocidos con el Premio Malinowski 2018, que se otorga en el congreso anual de la Sociedad para la Antropología Aplicada en Estados Unidos, se informó en un comunicado.

El pasado viernes se entregó en Filadelfia el galardón a los académicos, quienes desde 1987 dirigen el proyecto Migración mexicana (Mexican Migration Project, MMP), uno de los más relevantes en el mundo.

También desde 1996 coordinan el proyecto Migración Latinoamericana (Latin American Migration Project, LAMP).

Profesor-investigador de la UdeG y en universidades del extranjero

El colaborador de La Jornada Jorge Durand es profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la UdeG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Sociedad Filosófica Estadunidense.

Nació en Lima, Perú, y es mexicano por naturalización, antropólogo social por la Universidad Iberoamericana, maestro en antropología social por El Colegio de Michoacán y doctor en geografía y ordenamiento territorial por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Ha sido profesor e investigador visitante en el CNRS, Francia, y en las universidades de Chicago, Pensilvania, California, UCLA, Varsovia y Princeton.

Jorge Durand recibió en 2003 el Premio Jalisco en el área de Ciencias.

El Premio Malinowski ha sido otorgado anteriormente a tres antropólogos mexicanos: Gonzalo Aguirre Beltrán, en 1973; Juan Comas, en 1978, y Salomón Nahmad, en 2011. También ha recibido este galardón el antropólogo chicano Carlos Velez Ibáñez, 2003, quien presentó ante la Asamblea General de Academia de Antropología Aplicada estadunidense a los premiados de este año.

Foto
Jorge Durand, colaborador de La Jornada, en imagen tomada de su página oficial de Internet http://mmp.opr.princeton.edu/JorgeDurand/index.html

El proyecto que dirigen los profesores Durand y Massey ha dado lugar a numerosas publicaciones y la formación de investigadores en todo el mundo.

Entre las publicaciones destacadas de los antropólogos destacan los libros Los ausentes (1991), Milagros en la frontera (2001), Clandestinos (2004) y Detrás de la trama (2009).

El proyecto cuenta con una base de datos, pública y gratuita, con información hasta la actualidad sobre 164 comunidades de origen de la migración, así como datos de más de 162 mil personas y 25 mil migrantes.

Una iniciativa espejo y paralela, el LAMP, ha generado información, también pública, sobre comunidades de migrantes de 10 países de América Latina y El Caribe, 60 comunidades y 3 mil 500 migrantes.

El profesor Douglas S. Massey de la Universidad de Princeton, adscrito a la Cátedra Henry G. Bryant, es director de la Oficina de Investigación de Población (Office of Population Research). Ha sido catedrático en las universidades de Pennsylvania y Chicago y ha recibido numerosos premios por sus trabajos sobre migración, segregación y estratificación social.

Fue presidente de la Population Association of America (PAA) y de la American Sociological Association, ASA). Es miembro regular de la Academia Nacional de Ciencias, de la Sociedad Filosófica Estadunidense y de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos. Entre sus publicaciones como autor y coautor destacan los libros American Apartheid, Beyond Smoke and Mirrors y Brokered Boundaries.

El Premio Malinowski es concedido a quienes con sus trabajos realizan aportes trascendentales en el campo de la antropología. Es un galardón en honor al polaco Bronislaw Kasper Malinowski, considerado uno de los padres de la antropología social en el mundo. Malinowski, quien murió en 1942, fue el creador de la corriente antropológica denominada funcionalismo.