Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores en buen momento prefieren los mejores sueldos de EU

Advierte Ramón Ramírez que la MLS ya no es un torneo de elefantes blancos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. a10

Ramón Ramírez señaló que no le causaría asombro que este martes en el estadio Azteca, el Toronto FC, de la liga estadunidense (MLS, por sus siglas en inglés), termine de echar al América y se instale en la final de la Concachampions.

Aunque sigo considerando favorito al América, no me sorprenderá si Toronto logra salirse con la suya, incluso con todos los jugadores colgados del travesaño, pero sacando el resultado que lo lleve a la final, expresó el ex jugador de Chivas y de la MLS.

Ramírez advirtió también que, en la otra serie, el equipo Red Bulls, de Nueva York, “puede darle la vuelta a Chivas –que ganó 1-0 en la ida–, pues analizando hombre por hombre tienen jugadores muy competitivos, varios vienen de ligas importantes de Europa”, explicó.

El también ex jugador de Santos resaltó el crecimiento del balompié estadunidense. “Se está convirtiendo en la realidad de un país poderoso que tiene infraestructura, que tiene capital para atraer jugadores. Tal vez lo que ocurre sea sorpresa para mucha gente, pero no para mí, que vivo en Estados Unidos y sigo las dos ligas, la estadunidense y la Mx.

“La MLS ya no es un torneo de elefantes blancos, no es un cementerio de futbolistas cercanos al retiro; ahora se hizo un filtro y llevan a figuras que todavía tienen buena edad y pueden aportar mucho.

“Impera la ley de la oferta y demanda, y México no puede competir en los deportes con Estados Unidos en el tema económico. Sabemos que Zlatan Ibrahimovic tuvo una oferta en México, pero la MLS la superó y el sueco ya está con el Galaxy, de Los Ángeles.

“El jugador se va a ir por la mejor paga y en Estados Unidos se invierte mucho en cada jugador franquicia. Fue el caso de David Beckham, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Zlatan, David Villa, Andrea Pirlo… todos ellos ganan una fortuna. No creo que su salario esté dentro de los parámetros que pueda pagar algún equipo mexicano; eso, sumado a que ya trabajan con más intensidad en las fuerzas básicas.”

Resaltó: “El único defecto que le veo es que el torneo de la MLS va desfasado en fechas, no marcha con el calendario de la FIFA y eso la perjudica. Pero es la única forma de que la liga se mantenga en medio de la competencia que tiene con deportes como el beisbol, el americano y el basquetbol.

Destacó que el éxito del Toronto no es una casualidad. “En su segunda final consecutiva se coronó, es un conjunto que se ha ido nutriendo de jugadores importantes, como es el caso del italiano Giovinco, lo trajeron muy joven y ahí se ha consolidado, inclusive se habló de que debería estar en la selección de su país.

Este equipo tiene capacidad ofensiva y trae arraigada la cultura de lo que es el futbol de Estados Unidos, que se defiende muy bien con sus dos líneas de cuatro hombres, te cierran los espacios y sabe contratacar. Tigres nunca pudo encontrar los goles y mientras pasan los minutos ellos saben jugar con la desesperación del rival, creo que es lo que va suceder contra el América, vaticinó Ramón.

Todos quisiéramos un clásico América-Chivas en la final, pero menospreciar a los equipos de MLS ya no debe suceder; antes sólo querían levantar el trofeo local, pero ahora quieren ir al Mundial de Clubes, les hace ruido y lo toman con seriedad.