Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos y feministas critican visión clientelar de aspirantes a la Presidencia

Pobres propuestas de candidatos para mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 14

Organizaciones y activistas feministas de diferentes estados aseguraron que no permitirán retrocesos en los derechos de las mujeres. En un pronunciamiento en que exigen respeto pleno al Estado laico, calificaron de pobres y conservadoras las propuestas que los candidatos a la Presidencia en este tema.

Lourdes García Acevedo, del Frente Feminista Nacional, dijo que los aspirantes hacen propuestas de manera clientelar, como un favor y con una visión asistencialista de la política, no con visión de derechos.

Además, no plantean resarcir los derechos, una política que efectivamente atienda a las mujeres reconociendo los instrumentos internacionales y las leyes vigentes. También, agregó, hacen propuestas sólo en este momento que están en campaña y después se olvidan.

Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló que la agenda está ausente. Se necesitan posturas claras, aseveró.

“Somos más de la mitad de la población y somos sujetas de derechos. Así nos deben tratar. Tenemos ya garantizados derechos ganados que nos ha costado mucho y no queremos retrocesos. Ese es el mensaje”, sentenció Nahela Becerril, del Frente Feminista Nacional.

Las feministas leyeron un pronunciamiento firmado por más de 100 organizaciones defensoras y activistas de diferentes estados de la República. Demandaron que se garantice el derecho a la salud, incluida la interrupción legal del embarazo, así como una vida libre de discriminación y violencia.

Sobre la reciente reforma a la Ley General de Salud, que establece la objeción de conciencia, reclamaron como principio de laicidad, el respeto a la libertad de conciencia y de pensamiento en su práctica individual y colectiva para que cualquier persona pueda ejercer libremente el culto o la creencia religiosa que considere, incluso no tener ninguna, siempre que no afecte los derechos de terceras personas.

En relación con la creciente ola de feminicidios a escala nacional exigieron a las autoridades acciones inmediatas para prevenirlos con eficiencia y castigarlos con todo el rigor de la ley.

También denunciaron los intentos fundamentalistas para imponer modelos únicos de familia y de ser mujer, los cuales niegan derechos y libertades, mostrando desprecio por éstos.