Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En el ITAM, desglosa su plan para lograr el desarrollo

Anaya ofrece a obispos llevar el país al sitio que soñamos

Se solidariza con la CEM por el asesinato de 20 sacerdotes

Foto
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, al salir de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde diálogo con obispos y arzobisposFoto Yazmín Ortega Cortés
Jessica Xantomila y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 5

Ante los jerarcas de la Iglesia católica, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, compartió su agenda, las prioridades de lo que sería su gobierno –en caso de ganar la elección–, el diagnóstico que tengo del país, los objetivos y, por supuesto, la estrategia que estoy proponiendo para poder llevar a México de donde hoy nos encontramos a ese objetivo de justicia con el que soñamos.

Después de una hora y media de dialogar con arzobispos y obispos del país, el queretano salió del encuentro y respondió a los reporteros que aguardaban fuera del recinto de Lago de Guadalupe:

Fue un diálogo muy constructivo, me dieron la oportunidad de exponer en 30 minutos. Les expresé nuestras seis grandes prioridades: combate a la corrupción; a la pobreza extrema y la desigualdad; a la impunidad; economía que crezca para todos; recuperación de la paz y la tranquilidad, y la posición de México en el concierto mundial.

–¿Buscará el voto católico?

–Por supuesto. Nosotros vamos en busca del voto de todos los ciudadanos. He manifestado mi profundo respeto a la libertad religiosa y he agradecido muchísimo esta oportunidad de diálogo con los integrantes del Episcopado Mexicano, que por su labor pastoral están muy cerca de la gente, conocen de primera mano la necesidades del pueblo.

“Expresé mi solidaridad por el asesinato de más de 20 sacerdotes en lo que va de esta administración. Ellos tampoco han podido escapar de la violencia que acecha al país.

Reitero, fue un diálogo muy constructivo. Hay coincidencias en términos de lograr un crecimiento económico incluyente y que nadie se quede atrás. Que podamos combatir la pobreza extrema para que todas las personas en México puedan vivir de acuerdo con su dignidad y, por supuesto, recuperar la paz y la tranquilidad.

–Los ministros católicos convocan a un diálogo positivo entre los candidatos y terminar con las descalificaciones.

–Me parece muy positivo este llamado. Me da gusto haber sido el primero.

–El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la Procuraduría General de la República sí violó tus derechos políticos.

–Esto da cuenta de que es real lo que he venido denunciando: el uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano en contra de mi candidatura, Confirma que ha habido una guerra sucia, indebida e inmoral en mi contra, y hago un llamado a que nos conduzcamos con absoluta civilidad, a que el gobierno se mantenga ajeno al proceso electoral y que respeten al pueblo de México, que sea la gente la que en estricto ejercicio de su libertad elija al próximo presidente de México.

El periplo electoral de Anaya comenzó ayer a las siete de la mañana. En conferencia de prensa abordó el tema del salario mínimo. Prometió que esa medida de retribución del trabajo se incrementará a partir de diciembre a un monto de cien pesos diarios, y en 2022 estará en el nivel del costo de la canasta de bienestar sugerida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Al medio día, en la cuna de los liberales económicos que gobiernan el país desde hace tres décadas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), desglosó en detalle su propuesta para encauzar a la República por el camino del desarrollo.

Ahí, ante casi mil alumnos, profesores, el rector y vicerrector de esa casa de estudios, respondió a la pregunta de un joven acerca de cuáles son las virtudes de sus adversarios políticos. Anaya titubeó respecto de uno de ellos:

“Está buena esa pregunta, porque sí, todos tienen virtudes. Luego en la política de repente nos reciclamos como si todo fuera a pelearse. De Margarita (Zavala), creo que es una mujer sensible; de (Andrés Manuel) López Obrador, es un tipo muy perseverante, y de José Antonio Meade… sin lugar a dudas, su mayor virtud es ser egresado del ITAM. El Bronco (Jaime Rodríguez) es entrón y es valiente; le va a poner sabor a la contienda.”