Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su interés, por motivos diversos, coincide con el procurador estatal

Se opone Corral a que fiscalía especial indague el homicidio de la corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 14

Chihuahua, Chih.

El gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, se pronunciaron en contra de que la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea pase a manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Detallaron que sigue vigente el proceso penal contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, único detenido por el caso y señalado por el mandatario estatal como el autor intelectual del asesinato de la corresponsal de este diario, acusado de homicidio calificado por la justicia chihuahuense.

“La Fiscalía General del Estado desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en torno al homicidio de Miroslava Breach Velducea; la resolución de atracción por la justicia federal obedece a motivos diversos.

La Feadle quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo; hoy por razones diversas decide llevarse una investigación judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados, criticó Peniche Espejel.

Dijo que la fiscalía del estado colaborará con la autoridad federal con asesoría y orientación, pero acotó que en los próximos días un juez de control local celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos del Ministerio Público, de los asesores jurídicos de las víctimas y de la defensa para determinar si acepta declinar la competencia.

Corral consideró que la atracción federal es una medida extraña, ya que desde el 27 de marzo de 2017 la unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) empezó una carpeta de investigación propia, de la que nunca se conocieron avances ni resultados.

En la ley existe disposición expresa que le da atribución a la PGR para conocer el caso. En Chihuahua, el juez deberá resolver su ámbito de competencia y lo que en derecho proceda, coincidió el gobernador con el fiscal Peniche Espejel.

Por su parte, diputados locales y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, se pronunciaron en favor de que la justicia federal atraiga la investigación del asesinato de la corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte de Juárez.

Pedro Torres Estrada, diputado local de Morena, dijo que se debe investigar a los políticos panistas que entregaron las grabaciones en las que Miroslava acepta que obtuvo la información de la nota publicada por La Jornada el 4 de marzo de 2016, en la que denunció la imposición de candidatos del crimen organizado en los municipios de Chínipas y otros de la sierra y el noroeste del estado.