Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presenta visos de inconstitucionalidad, aseguró

Si yo llego a Gobernación se revisará la LSI: Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 10

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, para encabezar la Secretaría de Gobernación, aseguró que si ganan el 1º de julio someterán a revisión la Ley de Seguridad Interior (LSI), porque presenta visos de inconstitucionalidad.

Expresó en entrevista que la ley le preocupa mucho en esta contienda electoral tan complicada, por lo que apeló al Ejército, a las autoridades y a los partidos a tener tolerancia y voluntad política de apegarnos a la legalidad y la Constitución para lograr una transición absoluta y totalmente pacífica. Es lo menos que nos merecemos, subrayó.

Confió en que esta ley no se aplique durante el proceso electoral: La adrenalina está al orden del día en todos los debates, en las manifestaciones de los candidatos, en los espots; yo misma estoy al pendiente de todas las noticias que salen. En fin, apelaría a que todos tuviéramos tolerancia, voluntad política de apegarnos a la legalidad y a la Constitución, insistió.

Resaltó que la norma no solamente le permite al Ejecutivo, sin contrapesos y respeto al pacto federal, militarizar al país, sino que el propio Ejército puede intervenir en caso de resistencia no agresiva. Ojo: estamos en un periodo electoral. Resistencia no agresiva: manifestaciones pacíficas, subrayó.

Aseveró que está de acuerdo en que el Ejército debe tener un marco normativo de actuación, con respeto a los derechos humanos y al artículo 119 constitucional, que señala que los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia, y habla de violencia exterior, pero en el caso de sublevación o trastorno interior, les prestará igual protección, siempre que sean excitados por la legislación local de la entidad federativa o por el Ejecutivo local, si aquélla no estuviera reunida.

Foto
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos HistoriaFoto Cristina Rodríguez

Dado que la ley está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que es una buena oportunidad para que ésta dé un contenido a lo que es seguridad interior.

Resaltó que la LSI es anticonstitucional porque el artículo 21 de la Carta Magna establece con una claridad impresionante que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil. Pero tenemos de facto una militarización en el país, pues el Ejército entra a hacer labores de seguridad pública sin que haya estado de excepción.

Sánchez Cordero indicó que “no podemos seguir con una política de militarización de la seguridad pública, porque es contraproducente. Se ha demostrado –y así lo hacen estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Belisario Domínguez del Senado– que cuando interviene el Ejército aumenta la tasa de homicidios 9 por ciento”.

En 2017 se dio la tasa más alta de asesinatos a escala nacional, recordó, y este trimestre fue el más violento. Hoy vivimos en un país más violento que hace un año, y el año pasado (fue) más violento que el anterior, sostuvo.

Cuando hablamos de estado de derecho, hablamos de un sometimiento de las autoridades y de los gobernados a la ley. Pero yo creo que el estado de derecho es mucho más: también es gobernabilidad, respeto a los derechos humanos; es división de poderes, es equilibrio de poderes, es paz social, orden, democracia, aseveró.

Por otro lado, manifestó que como secretaria de Gobernación acompañaría en todo momento la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Localizar 25 mil desaparecidos, por lo menos, es una monstruosidad, resaltó.