Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La victoria 3-0 en el clásico ante el Ajax les dio el trofeo número 24 de la Eredivisie

Chucky Lozano, campeón en su primera temporada con el PSV

Junto a Moreno, Salcido, Guardado y Rodríguez, es uno de los jugadores mexicanos que han destacado en Holanda

A tres fechas del final, el atacante seguirá en busca del título de goleo

Foto
Festejo del PSV Eindhoven, que logró el trofeo con 10 puntos de ventaja sobre el AjaxFoto Xinhua
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 2

Eindhoven, Holanda.

El atacante mexicano Hirving Chucky Lozano conquistó su primer título en Europa este domingo, cuando su equipo, el PSV Eindhoven, se proclamó campeón de la Eredivisie tras derrotar 3-0 al Ajax en el Phillips Stadion, con tres jornadas por disputarse.

Estoy muy feliz, muy contento. Es el trabajo del día a día y partido a partido, declaró el jugador de 22 años, quien celebró en la cancha con sus pequeños hijos y agradeció a su familia por el apoyo: yo creo que fue un momento muy bonito; aparte, disfrutarlo con mi familia es lo mejor y, bueno, se lo debo a ellos y se lo dedico a ellos, expresó.

Fue el trofeo 24 que el PSV gana, con el sabor adicional de haberlo logrado en el clásico, frente a su acérrimo rival y perseguidor en la tabla de posiciones, el Ajax, que no toleró el sinsabor y acabó con nueve hombres por las expulsiones del argentino Nicolás Tagliafico y Siem de Jong, ocurridas en la recta final del encuentro.

Lozano no anotó, pero participó de forma importante en el juego y colaboró en el primer tanto que coronó el uruguayo Gastón Pereiro, al minuto 23. Luuk de Jong aumentó la cuenta (38) y Steven Bergwijn redondeó el marcador al minuto 54.

Con la victoria en la fecha 31, el PSV alcanzó 80 puntos y sacó una ventaja de 10 unidades a su escolta. El Chucky advirtió que no bajarán los brazos, ahora a seguir trabajando, que faltan tres partidos y vamos a tratar de ganarlos.

Lozano es uno de los artífices del éxito del PSV y está disfrutando de un primer torneo de ensueño, pues llegó a comienzos de la temporada, procedente de los Tuzos del Pachuca, y es uno de los goleadores del certamen con 15 dianas, por lo que seguirá en las restantes fechas a la caza del título.

Al minuto 23 Pereiro abrió el marcador al aprovechar un rebote del portero que había rechazado un tiro cruzado de Lozano.

El cuadro de los Granjeros, dirigido por Philip Cocu, se fue tranquilo al descanso, pues Luuk de Jong había marcado el segundo tanto, y cuando el Ajax regresó con las pilas puestas, la anotación de Bergwijn significó un balde de agua fría que lo desquició y derivó en dos expulsiones. Para Cocu fue su tercer título en las recientes cuatro campañas, mientras el Ajax no gana desde 2014.

En varias calles se desataron los festejos con música, cohetes y cánticos. La gente se vistió con los colores rojo y blanco, sobre todo en los alrededores del estadio, en los bares y avenidas principales de Eindhoven.

Los jugadores mexicanos han destacado en el futbol holandés, ya que antes de Lozano alzaron la ensaladera Carlos Salcido, Héctor Moreno y Andrés Guardado.

Salcido se coronó en 2006-07 y 2007-08, Héctor Moreno lo hizo en 2008-09 con el Az Alkmaar, mientras Guardado celebró 2014-15 y 2015-16 con Moreno como compañero de equipo. En tanto, Francisco Maza Rodríguez logró la Supercopa 2008, también con el club de Eindhoven.