Economía
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Azcárraga Andrade lamenta el debate sobre viabilidad de la obra

Cancelar el NAICM condenaría al fracaso la actividad turística, alertan
Julio Reyna Quiroz y Rosa Elvira Vargas
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 19

Mazatlán, Sin.

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) condenará al fracaso al turismo del país, un sector importante para la economía mexicana, advirtió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade.

Durante la inauguración del 43 Tianguis Turístico México.

Resaltó que la terminal aérea representa la viabilidad de crecimiento para el turismo en los plazos mediano y largo, pero sin él, la actividad quedaría condenada a fracasar.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como de empresarios del sector turístico, reunidos en el teatro Ángela Peralta de esta ciudad, Azcárraga Andrade expresó un reconocimiento al titular del Ejecutivo por haber asumido la decisión de construir la nueva terminal aérea, a pesar de que será concluida en otra administración federal.

El presidente del CNET criticó que se discuta la viabilidad y la ubicación de la nueva terminal aérea cuando la decisión fue asumida. Expresó su preocupación de que este debate ha sido acogido en sectores de la población.

Recordó que en 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia, México recibía 23 millones de turistas extranjeros y se pronosticaba que al final del sexenio llegarían 35 millones.

Esta meta, dijo Azcárraga Andrade, se alcanzó dos años antes de concluir la administración federal, pues el año pasado llegaron casi 39.3 millones. La expectativa, señaló, es que en 2018 habrán llegado 43 millones de turistas internacionales.

Horas antes de la inauguración, Azcárraga Andrade advirtió que la actividad turística puede recibir un golpe importante si no se resuelve la inseguridad, por lo que urgió a los candidatos a la Presidencia a que blinden los destinos turísticos.

Apuntó que el sector tiene la oportunidad de proteger la actividad turística, pues México recibiría hasta 60 millones de visitantes en los próximos seis años.