Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tucamlo: todos unidos contra ya saben quién

Pareja dispareja: Slim y el Sub

Los indecisos

F

altan dos meses y medio para el primero de julio y Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando la intención del voto (44.4 por ciento, de acuerdo con el índice electoral Bloomberg). Surge el Tucamlo –todos unidos contra ya saben quién– con la clara finalidad de bajarlo y cerrarle el paso a Los Pinos. Hacen causa común personajes tan dispares como el empresario Carlos Slim y el hermano de la ex subsecretaria de Población de la secretaría de Gobernación y diputada priísta, Mercedes Guillén Vicente. (El hermano en cuestión es el subcomandante Marcos, hoy Galeano). ¿Puede imaginarse pareja más dispareja que la de Slim y Marcos? Por supuesto, son activos miembros del Tucamlo los otros candidatos: Meade, Anaya, Margarita y El Bronco Rodríguez. Los consejeros del INE –encabezados por Lorenzo Córdova– que subieron a Margarita y los cuatro magistrados que hicieron lo mismo con El Bronco, a pesar de las irregularidades que cometieron en la colecta de apoyos. Los cúpulos de las cúpulas empresariales. Y un sinfín de personajes de segunda categoría. Sin embargo, esta campaña presidencial se distingue de las anteriores por la hiperactiva participación de las redes sociales. El nuevo video de las señoras popis, No somos ovejas, está haciendo olas en la red. Curiosamente, el mayor riesgo para López Obrador –a lo que apuestan sus contendientes– sigue siendo el mismo López Obrador: un ademán, una declaración, un paso en falso. Este fin de semana en su gira por el norte de la República anduvo pisando cerca del desfiladero.

Los indecisos

Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group –considerada como la mayor consultora internacional de riesgos políticos– opinó en Bloomberg sobre las elecciones. No considera que la participación de El Bronco Rodríguez logre un gran cambio. El PRI está tratando de repetir la estrategia del estado de México y dividir al voto de izquierda, pero no le va a quitar mucho a López Obrador, advirtió. A la pregunta: ¿Entre Anaya y Meade, quién tiene más posibilidades contra López Obrador?, señaló que el panista, ya que a Meade le va a costar mucho crecer, dado el descontento. ¿López Obrador tiene una gran ventaja: ¿es reversible? Contestó: Es difícil. En elecciones pasadas, a partir de mayo se movió bastante la intención de voto. Sí puede cambiar, pero hoy López Obrador está muy fuerte, debería cometer un error muy grave. ¿Cuál es la mejor opción para el PRI? Van a tratar de dividir, debilitar y desprestigiar a todos, pero la demanda de cambio es tan grande que no creo que tengan nada para hacer, declaró. Hay muchos indecisos todavía, ¿qué impacto podrían tener en la elección? Han bajado y en elecciones anteriores las tendencias se consolidan a partir de mayo. Es probable que los indecisos se dividan entre todos los candidatos. Así la opinión de Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia, de acuerdo con Bloomberg.

Foto

La mordida

¿Tenía rabia el can que la mordió en estos días? (Una mordida de cuadrúpedo, no de los ambulantes de la Miguel Hidalgo, comentaron sus malquerientes). Tuvieron que darle tres puntadas a Xóchitl Gálvez, candidata de Por México al Frente al Senado. ¿Qué opina de la acusación de lavado de dinero contra Ricardo Anaya? Estamos discutiendo un tema que es muy fácil probarlo, ¿o le faltan tompiates a Hacienda y a la Procuraduría General de la República o qué? Aunque defiende la inocencia del candidato presidencial ante los señalamientos que existen en su contra por lavado de dinero y por el que existe una investigación en la PGR, dice que no hay más: si es culpable, debe ir a la cárcel. Ups.

Ombudsman social

Asunto: El Sub

Al sup Marcos ahora sí le quedaría muy bien ese dicho de que dé la cara, y, bueno, está actuando como siempre en coordinación con su hermana que trabaja para el PRI. ¿Cuál es la propuesta de Marcos? Ahora sale diciendo que Andrés Manuel descalifica a Marichuy, ¡qué farsante! Queda claro que el sub-priísta ya entró como siempre que hay elecciones a cuestionar a los candidatos de la izquierda electoral, lo hizo cuando Cárdenas fue candidato y lo ha hecho en contra de López Obrador. Qué decepción, su cultura es la de la división, me queda claro que este personaje fue un montaje de Salinas de Gortari. Hoy lo demuestra nuevamente. Saludos, mi sup, (supuesto subcomandante Marcos).

David Liévano (Gmail)

R: Y pensar que hubo varios muertos en su famosa insurrección.

Twiteratti

Ahora que, afortunadamente, se largó Mancera, siento que es un buen momento para volver a decirle DF y olvidarnos de esa ridiculez de CDMX.

@Miriam_Junne

Mi abuela era telegrafista y mantuvo sola a siete chamacos, compró un departamento enorme (del ISSSTE) y se iba de dancing cada fin de semana. En eso pienso cuando hablan del peligro de volver al pasado.

@karlamotte

México no es Slimlandia don Carlos.

@VictorCortesC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/