Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundamental, la participación de connacionales en EU

ONG llama a candidatos presidenciales a dialogar sobre éxodo y remesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 14

Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes invitaron a los cinco aspirantes presidenciales a un diálogo público para conocer sus agendas y propuestas sobre ese fenómeno, la defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos y la garantía de sus derechos en México al ser repatriados.

Señalaron que la participación de este sector en el proceso electoral será fundamental, pues en territorio estadunidense hay 12 millones de mexicanos, que el año pasado –de acuerdo con indicadores del Banco de México– aportaron 28 mil 771 millones de dólares a la economía nacional por concepto de remesas, superando en 6.6 por ciento la cifra de 2016.

Eso nos da derecho a tener un diálogo con los candidatos, a escucharlos, pero sobre todo a que nos escuchen y conozcan la propuesta de agenda trasnacional que les presentaremos, señaló Zorayda Ávila, de la organización Alianza Américas.

En conferencia se informó que más de 30 organizaciones de México y Estados Unidos convocaron a los cinco aspirantes presidenciales a participar en el foro Voces migrantes, construyendo una agenda transnacional, que se realizará el 4 de mayo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Ya se habló con los equipos de campaña y esperan la confirmación.

Si aceptan, se les formularán preguntas sobre derechos humanos, política exterior, protección y seguridad ciudadana, política migratoria, transparencia y rendición de cuentas, derechos laborales, educación y desarrollo econíomico, entre otros.

Lamentaron que hasta el momento ninguno de ellos haya profundizado en propuestas concretas para atender las demandas de la población migrante.

Señalaron que la agenda de los candidatos a la Presidencia debe incluir planteamientos integrales en salud, trabajo, justicia, educación y vivienda.