Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG solicitan a autoridades la suspensión de las obras

Causa graves daños a los arrecifes la ampliación del puerto de Veracruz
Foto
Paque marino de arrecifes situado frente a las costas del puerto de Veracruz.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2018, p. 31

Agrupaciones ambientalistas y sociales, entre ellas, Cemda, Greenpeace México, Aida y Sea & Reef, señalaron que las obras de ampliación del puerto de Veracruz ya causaron daños graves a los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav). Ante esto, y en conjunto con académicos y expertos en el tema hicieron un llamado urgente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a que cumplan con sus atribuciones, verifiquen esta situación y, en su caso, suspendan las obras.

Precisaron que a poco más de tres años desde el inicio de la construcción del primer rompeolas para la ampliación del puerto de Veracruz, y a escasos meses de que la actual administración federal entregue la primera etapa del proyecto, los impactos ambientales sobre los arrecifes del Pnsav son evidentes y definitivos.

Desde el inicio del proceso, en 2012, para eliminar bahía Vergara y la mitad del arrecife Punta Gorda de la poligonal de protección del Pnsav, académicos y organizaciones civiles advirtieron que la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte carecía de una lógica ambiental y que los impactos de la misma sobre los valiosos ecosistemas coralinos se harían evidentes a mediano plazo.

Conclusiones derivadas de los estudios previos a la obra, realizados por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por investigadores de la Universidad Veracruzana, establecieron que existía un alto grado de incertidumbre sobre el impacto que tendrá la obra en los patrones de corrientes y la sedimentación en el sistema arrecifal.

Uno de los casos más graves de esta situación lo representa el arrecife Punta Gorda, el cual fue seccionado en dos partes en 2012 al modificarse los límites del área protegida. El argumento de la Conanp fue que una parte del arrecife estaba deteriorado y que la otra tenía un estado de conservación que merecía protegerlo. “Esta paradoja burocrática se vio desmentida con el tiempo, ya que justamente, de esa porción ‘deteriorada’, fueron extraídas cerca de 40 mil colonias coralinas e infinidad de invertebrados para su recolocación”.

Sin embargo, la porción del arrecife Punta Gorda en mejor estado de conservación que se encuentra dentro del parque está bajo un proceso de sedimentación intenso.

Añadieron que desde enero de 2015 es posible apreciar la configuración de la línea de costa previa a la construcción del rompeolas. Sin embargo, para enero y agosto de 2017, es posible observar que el arrecife Punta Gorda ha comenzado a sedimentarse gravemente. Se estima que por lo menos 71 mil metros cuadrados del arrecife han sido cubiertos por el efecto del rompeolas sobre las corrientes litorales y el transporte de sedimentos, afectando definitivamente las colonias coralinas. De acuerdo con investigadores de la UNAM, el arrecife Gallega, también ha empezado a mostrar asolvamiento en la laguna arrecifal, reduciendo la pradera de pastos marinos y sepultando a los corales más pequeños.