Estados
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen compromiso y resultados a fiscalía especializada
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 31

Este miércoles, la víspera de que se cumpla un mes de que tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV fueron secuestrados en Tonalá, al parecer por un grupo armado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar en Jalisco (CEDHJ) llamaron al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera, a comprometerse a esclarecer las desapariciones en el estado.

El llamado se refirió en especial a los tres estudiantes de cine, para que sus familiares tengan acceso a la justicia y a la verdad.

El fiscal Rivera fue nombrado el lunes por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien lo escogió de entre una terna que le presentó una comisión del Sistema Estatal Anticorrupción. La fiscalía, creada en agosto pasado, estuvo acéfala seis meses tras la renuncia de su primera titular, Teresa Medina

Ambos organismos se manifestaron en un comunicado por que se instale la Comisión Local de Búsqueda, prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y que se le asignen recursos suficientes para operar adecuadamente.

Las dos defensorías coincidieron en que es de la mayor importancia que se realicen indagatorias profesionales, rigurosas, objetivas, responsables e imparciales, y sin omitir línea alguna de investigación para conocer el paradero de los estudiantes.

La CNDH y la CEDHJ señalaron que en el manejo de la información relacionada con las investigaciones de este caso deben preservarse los derechos de las víctimas y sus familiares al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a su intimidad. No debe criminalizarse a las personas desaparecidas ni revictimizar a sus allegados.

Además, pidieron a los candidatos a puestos de elección popular comprometerse a localizar a las víctimas de desaparición en Jalisco, que, según cifras oficiales, suman al menos 3 mil 100.