Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Anuies ofrecerá su diagnóstico a presidenciales 3 y 4 de mayo

Abajo de estándares internacionales, la calidad educativa en nivel superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 40

La cobertura y calidad de la educación superior tienen grandes rezagos frente a los estándares internacionales y, además, existen brechas interestatales que provocan y profundizan la inequidad y desigualdad en México, asegura la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En su documento Visión y Acción 20-30. Propuesta para renovar la educación superior en México, el cual será entregado a los candidatos presidenciales los días 3 y 4 de mayo, se presenta un diagnóstico sobre los principales retos que enfrenta la educación superior en el país, así como una serie de propuestas de políticas, estrategias y cursos de acción para poder enfrentarlos.

En el texto, la Anuies evidencia que entre 2009 y 2016 se ha registrado una reducción de la inversión por alumno en este nivel educativo; bajó 21 por ciento. Explica que esta disminución se deriva de un aumento de 50 por ciento en la matrícula atendida en ese mismo lapso.

México requiere un cambio estructural en materia de educación superior. Ya no es suficiente hacer más de lo mismo, incorporando sólo algunas mejoras, señala la Anuies, organización civil que representa a 187 instituciones públicas y privadas del país.

“En las décadas recientes el Sistema Educativo Nacional ha tenido una fuerte expansión, reflejada en los indicadores de cobertura: en prescolar, 72 por ciento; en primaria, alcanzando prácticamente la universalización, y en secundaria, con una tasa de 90 por ciento. Pero el incremento más notable se ha dado en la educación media superior (bachillerato) y superior (licenciatura). En la primera se pasó de 47.2 a 74.2 por ciento y en la segunda de 20.4 a 37.3 en 2017. En educación superior se tiene un registro de 4.5 millones de estudiantes, 2.2 millones más que en 2000, además de que se cuenta con poco más de tres mil instituciones y con 33 mil programas educativos. El total de maestros asciende a 386 mil, 85 por ciento más que en 2000.

La Anuies propone para 2030 un escenario deseable de cobertura que supere el umbral de 60 por ciento y que incluya el establecimiento de acuerdos para el cierre de brechas entre las diversas regiones y entidades federativas.

Y es que, a pesar de este aumento en la cobertura, la mejora ha sido desigual; hay siete entidades por arriba de la meta de 40 por ciento propuesta para 2018, entre los cuales está Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León y siete que se situaron en 30 por ciento o menos, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.