Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Amieva suspender los donativos

Apuran delegaciones el uso comicial de los programas: Morena

PRD apoya a sus candidatos con el reparto de tarjetas con recursos para alimentos, acusa

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 27

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto Romero, llamó al jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Galvez, a que suspenda los programas delegacionales de reciente creación hasta después de la elección del primero de julio.

El legislador señaló que su partido ya presentó denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), la Contraloría General, la Procuraduría capitalina y el Instituto Electoral de la Ciudad de México para denunciar la utilización de los programas para conseguir el voto para los candidatos del PRD. Vamos a ver que nos responden.

Ayer, Morena en Iztapalapa informó que el gobierno delegacional entregó zapatos en el centro comunitario Tetecón, de la colonia Buenavista Paraje Tetecón, justo donde su candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene programado un acto este domingo.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, refirió en tanto que en la delegación Gustavo A. Madero comenzó la entrega acelerada de programas, como se evidenció el pasado miércoles en un acto realizado en el Centro Cultural Futurama, donde entregaron tarjetas de apoyo alimenticio por 3 mil pesos cada una.

Explicó que esa demarcación tiene una estrategia en la que brigadas realizan recorridos en los puntos donde los que candidatos a diputados federales perredistas realizarán actos de campaña para ofrecer la entrega de programas, como el citado de apoyo alimenticio.

Advirtió que justifican que son programas autorizados por la Asamblea Legislativa, como lo hizo el gobierno delegacional de Gustavo A. Madero.

Acciones concertadas

La legisladora enfatizó que estas acciones confirman que PRD, PAN y PRI maquinaron desde el Legislativo dicha operación electoral, al incluir disposiciones en el Presupuesto de Egresos que permitieron la creación discrecional de programas con los más de 4 mil 500 millones de pesos adicionales que asignaron a las delegaciones que gobiernan.

Rojas explicó que en el decreto se indicó, en el artículo décimo tercero, que para ejercer esos recursos las delegaciones requieren la firma del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, así como del presidente del órgano legislativo de Presupuesto, los diputados Leonel Luna del PRD, Jorge Romero del PAN y Mauricio Toledo del PRD, los mismos que querían decidir el manejo de los recursos para la reconstrucción tras el sismo de septiembre pasado, apuntó.