Estados
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Impugnan la candidatura de Ricardo Sheffield Padilla a la gubernatura de Guanajuato

Niegan el registro a Juntos Haremos Historia en 15 municipios del Edomex

Sólo fueron autorizadas 28 de 114 planillas

El IEEM le da 12 horas para cumplir cuotas de género

Aprobó trámites de los demás partidos

Foto
El Instituto Electoral del Estado de México rechazó el registro de candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social) en 15 municipios de la entidad por irregularidades, entre ellas incumplir el requisito de paridad de géneroFoto cortesía del IEEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 34

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó el registro a 15 planillas municipales que inscribió la coalición Juntos Haremos Historia, que integran los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), por inconsistencias y falta de documentos de los candidatos.

También dejó pendientes de resolución 71 planillas de dicha alianza, pues en 11 localidades deberá solventar observaciones sobre paridad de género a más tardar en 12 horas.

La coalición Morena-PT-PES solicitó registros de candidatos en 114 de los 125 municipios mexiquenses, pues en 11 demarcaciones competirán de manera individual. De las 114 planillas que la alianza presentó, este domingo sólo fueron avaladas 28.

El IEEM reanudó ayer la sesión que interrumpió más de 35 horas, después de que la madrugada del sábado aprobó el registro de candidatos a diputados locales.

El debate de la sesión de ayer se centró en los registros de la coalición Juntos Haremos Historia. Se reveló que en los municipios de Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan, Zumpahuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides y El Oro se negó el registro a la alianza porque en los expedientes faltan documentos de los candidatos a presidente municipal y síndico, y Morena, PT PES no solventaron las observaciones del instituto.

También se le negó el registro en Texcalyacac, San Antonio La Isla y Texcaltilán, pues se inscribieron planillas incompletas y con documentos faltantes.

En la revisión de los expedientes el IEEM también detectó que en 11 municipios la coalición no cumplía con la paridad de género vertical y horizontal, es decir, que se postulara al mismo número de hombres y de mujeres, y que en la integración de las planillas se intercalaran aspirantes de uno y otro sexo.

La coalición tendrá 12 horas desde que sea notificada –lo que no había sucedido al cierre de esta edición– para hacer ajustes y se volverá a sesionar para dictaminar estas planillas y otras 60 que quedaron pendientes, pues éstas pudieran tener impacto en la paridad, ya que forman parte de los mismos bloques de competitividad.

Morena no tuvo problemas en los 11 municipios donde contenderá de manera individual, al igual que el PES: Temascalcingo, Nextlalpan, Otzoloapan, Chiautla, Zacazonapan, Almoloya de Juárez, Atenco, Ixtlahuaca, Nopaltepec, Tecámac y Xonacatlán.

Representante señala doble rasero

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al órgano electoral de actuar parcialmente en detrimento de Juntos Haremos Historia para favorecer a la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la cual, aseguró, tampoco cumplía con la paridad de género y le fueron avaladas todas sus planillas.

Gutiérrez Luna dijo que esto forma parte de una estrategia para desacreditar a su alianza e impedirle el triunfo el primero de julio, pues saben que todas las encuestas no dan un amplio margen en la preferencia electoral. Nos quieren ganar en la mesa.

Morena no fue el único partido al que le ordenaron cumplir con la paridad de género en sus planillas. El PT tendrá que cambiar la planilla de un municipio donde competirá solo, y el partido local Vía Radical, en cuatro (Capulhuac, Jiquipilco, Donato Guerra y Luvianos).

El resto de los registros de candidatos se aprobó sin problemas. El IEEM avaló las planillas registradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 125 municipios; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 121, del Partido Nueva Alianza (Panal) en 114, de Vía Radical en 110, de la Coalición PAN-PRD-MC en 118, y en siete demarcaciones o donde cada uno de estos partidos competirán solos.

Las campañas en el estado se iniciarán el 24 de mayo.

ONG: participó en dos procesos internos

León, Gto.

Carlos García Corresponsal

La organización Ciudadanos Hartos impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) la candidatura del ex panista Ricardo Sheffield Padilla a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

El representante legal de la agrupación, Roberto Saucedo Pimentel, interpuso un recurso ciudadano contra la doble participación política de Sheffield Padilla, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de León –la cual gobernó de 2009 a 2012–, y después apareció como candidato a gobernador por la alianza Morena-PT-PES.

En el oficio que Roberto Saucedo entregó al TEEG pide sancionar a Ricardo Sheffield con el rechazo a su postulación a la gubernatura, porque participó en dos procesos: uno del PAN y otro de Morena.

Con el PAN, Sheffield fue, además de alcalde de León, diputado local y federal en varias ocasiones, señala el oficio de Saucedo Pimentel.

El 29 de marzo pasado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó la candidatura de Sheffield a la gubernatura, pero el ex panista habría violado el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales por competir de manera simultánea por la candidatura en el blazquiazul y en Morena, argumentó el activista.

Añadió que esta doble participación confundió al electorado, pues se promovió como precandidato del PAN a la alcaldía leonesa y ahora como candidato de Morena-PT-PES.

Roberto Saucedo recordó que cuando Ricardo Sheffield fue alcalde de León aumentaron las tarifas de transporte público y reprimió con la fuerza pública a ciudadanos que realizaban una manifestación.

Cuatro de nuestros integrantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por supuestos ataques a las vías de comunicación, cuando en realidad sólo se manifestaban contra el aumento, narró.

Recordó que varios activistas trabajaron en favor de la candidata de Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien declinó para que Sheffield fuera el candidato.

Hemos querido dar a conocer esta medida desde la ciudadanía, en espera de que algún partido político o candidato pueda hacer eco a esta inquietud y se sume a plantear jurisdiccionalmente la aparente ilegalidad de participar en dos procesos en forma simultánea, señaló.